No a la moción de censura. Pedro Escobar, revalidado ayer como coordinador regional en la XII Asamblea de Izquierda Unida (IU), insiste en que seguirá haciendo "oposición inteligente" porque un escenario de elecciones anticipadas solo le beneficiaría al PSOE. "No podemos renunciar a condicionar a un Gobierno que no puede hacer lo que quiere, y creo que no podemos jugarnos a una carta el presente y quizá el futuro de IU Extremadura", dijo a los 137 delegados que asistieron al cónclave. Finalmente, el sector crítico autodenominado La Mayoría no acudió y su cabeza visible, Margarita González-Jubete, no formalizó la candidatura que había anunciado. Así, los 137 delegados presentes --entre los que no hubo representación de Cáceres, Badajoz y Plasencia-- apoyaron por unanimidad la gestión de Escobar al frente de la coalición durante los últimos tres años y le revalidaron como líder con el 98,5% de los votos.

Tras reiterar que IU está conteniendo al PP en Extremadura, Escobar apostó en su proyecto de futuro por seguir siendo "oposición inteligente". "Nosotros no tenemos ningún compromiso con nadie. Haremos lo queramos cuando lo decidamos nosotros. Podemos tumbar los presupuestos y quizá lo hagamos, pero solo cuando nos parezca que es la opción menos mala para Extremadura, no cuando le interese a Vara", reiteró mientras el auditorio aplaudía. Escobar se remitió a Andalucía y Asturias, comunidades gobernadas por el PSOE, y en relación a los recortes señaló que allí las cosas no se están haciendo mejor que aquí. "IU Extremadura arriesgó por el camino que le devuelve la dignidad como organización. Ahora tenemos una oportunidad histórica y no la podemos devorar por la impaciencia", reiteró.

Según explica IU en una nota, los delegados han aprobado la gestión de Escobar al frente de la organización durante los últimos tres años, incluido el 2011, por unanimidad. De cara a la elección del nuevo Consejo Político Regional, la candidatura de Escobar, la única que se ha presentado tras la decisión de González-Jubete de no acudir al cónclave, ha recibido el 98,5% de los 133 votos emitidos. Finalmente, han sido 137 de 200 posibles los participantes acreditados, en su mayoría de las zonas rurales porque ni Cáceres, ni Badajoz ni Plasencia, cuyos militantes pertenecen a La Mayoría, han tenido representación. Tampoco estuvo el diputado Víctor Casco.

Al respecto, Escobar ha lamentado que la Asamblea se haya tenido que celebrar "en estas condiciones" y ha tendido la mano a sus compañeros alegando que "que haya posiciones encontradas entra dentro de la normalidad". Según Escobar, La Mayoría apenas congrega al 20% de la militancia de IU y asegura no habría podido ganar de todas formas porque "Margarita sabía que apenas contaba con 40 delegados". No obstante, ha dicho que el conflicto "tiene solución" y ha invitado a los ausentes a integrarse en el Consejo Político Regional, donde aún quedan por designar el 50% de los miembros.

DISCREPANCIAS Por su parte, el grupo liderado por Jubete ha señalado que la reunión celebrada ayer carece de toda legitimidad y hablan de "un sonoro fracaso porque Escobar apenas ha conseguido reunir al 42% de la militancia". Así, La Mayoría ha apelado a la reunión prevista entre ambas partes con la Federal el martes, que en cualquier caso, es quien tiene la última palabra. "La Federal puede desde abrir un expediente a IU Extremadura a pedir que se repita la Asamblea", explicó el secretario de Organización en funciones, Joaquín Paredes, a los asistentes. Por las desavenencias con Madrid y la resolución de la Comisión de Garantías, Paredes organizó una votación al inicio de la reunión para que los presentes decidieran si el cónclave se celebraba o no. Optaron por el sí y en cualquier caso, Escobar señaló después que IU Extremadura va a mantener la decisión de la Asamblea pese al riesgo de que la Federal la desautorice.

DIMISION DE CASCO Además de valorar la gestión de Escobar y designar a los nuevos miembros del Consejo Político Regional y la Comisión de Garantías, en la Asamblea se han votado tres resoluciones para mostrar el rechazo al cumplimiento del déficit, la refinería y los alimentos transgénicos. Militantes de Rena y Villanueva de La Serena han presentado una cuarta resolución que pedía la reprobación de Víctor Casco y su dimisión como diputado del Parlamento por "vulnerar las normas básicas del movimiento asambleario" al no acudir al cónclave, pero finalmente ha sido retirada a petición de Escobar. Lo mismo ha ocurrido con otra propuesta en la que se pedía la dimisión de Miguel Reneses.