Los niños fueron ayer los encargados de llevar el carnaval más simpático a las calles de la región. Los desfiles y actividades lúdicas se sucedieron a lo largo de toda la jornada, y los pequeños de infantil y primaria ofrecieron las imágenes más divertidas del día.

En las calles emeritenses, cientos de escolares de diferentes centros se sumaron a las actividades programadas, y los trajes de los más pequeños hicieron las delicias de padres y curiosos, agolpados en la plaza de España para presenciar el desarrollo de talleres recreativos. Estos festejos fueron el preludio de la gran final del carnaval, que se prolongó hasta la madrugada, en un abarrotado Palacio de Congresos y Exposiciones. Al cierre de esta información, las comparsas y chirigotas que participaban, ocho, no habían terminado su actuación.

También en Don Benito, más de 3.000 escolares se sumaron a la jornada carnavalesca más solidaria. El Carnaval Infantil Solidario, que alcanza su tercera edición, reunió a niños de todos los centros de la localidad --a excepción del Donoso Cortés y el Francisco Valdés-- bajo el lema El mundo que queremos motivo por el que todos portaban disfraces de mapa mundi. También se sumaron los escolares de Ruecas y Conquista del Guadiana. Como colofón, se hizo entrega de los 3.000 euros recaudados por los colegios a las oenegés elegidas este año: la Asociación Dombenitense de Amigos del Pueblo Saharui y las Hermanas del Angel de la Guarda.

Los niños de Almendralejo se sumaron al carnaval, y prácticamente todos los colegios organizaron desfiles por la ciudad. Pintores, personajes de cuentos y los protagonistas de Los Picapiedra , tomaron por la mañana las calles. Por la tarde, la lluvia obligó a suspender el desfile infantil, pero no aguó la diversión de los más pequeños que disfrutaron con los juegos en el Palacio del Vino y la Aceituna. El carnaval también llegó a Zafra, donde unos 500 escolares participaron diferentes actividades.

Más tranquila fue la jornada en Plasencia, donde el carnaval pasó casi inadvertido. Solo por la mañana los más pequeños se ataviaron diferentes disfraces en los colegios. Así, los niños de El Pilar se inspiraron en Egipto, mientras que el Ramón y Cajal aprovechó la jornada para homenajear a su fundador en el año del centenario de la concesión del Premio Nobel, vistiendo a los más pequeños de células.

La fiesta continúa hoy. En Mérida, con un concurso de pasodobles y la degustación de judías con chorizo en la plaza de España. Y por la tarde, desde las 17.30 horas, con un espectáculo infantil y diversos talleres de disfraces y maquillaje. Además, algunas comparsas actuarán por las calles del centro, y visitarán varios centros de ancianos.

Mientras, en Almendralejo, el teatro Carolina Coronado acoge, desde las 18.00 horas, la IV Muestra de Murgas, con las actuaciones de Los Chalaos, Yo no salgo, La Caidita y la local La Mascarada, entre otros.