Conocer cómo es la Asamblea y transmitirlo con imaginacion y originalidad tiene premio, como bien saben todos los escolares de la región que han participado en la quinta edición del concurso ´Vivir el Parlamento´, cuyos premios han sido entregados en las últimas semanas por diversos políticos extremeños.

Bicicletas, cámaras fotográficas, viajes de estudios, reproductores Mp3 o regalos con partidas presupuestarias de 1.500 a 500 euros son los obsequios que han recibido todos los jóvenes ganadores, dependiendo de la categoría a la que pertenecieran y de la posición obtenida. Para participar en el certamen, los alumnos tenían que realizar un trabajo de grupo (individual para los universitarios) titulado por un profesor, centrado en la Cámara de Extremadura y las labores que desempeña diariamente.

Según afirmó la secretaria de la Mesa de la Asamblea, Emilia Guijarro, "con este concurso lo que se pretende es que los escolares conozcan la realidad del Parlamento regional, además de ayudar a educar en valores como la participación, el diálogo y la tolerancia, que en una democracia tan joven como la nuestra se deben seguir sembrando". Y a juicio del jurado, "este objetivo se ha cumplido ampliamente".

No se conoce el número concreto de participantes porque, según fuentes de la Asamblea, "es libre: en algunas clases se han presentado cinco y en otras todos los alumnos", y tampoco el de centros, ya que "pueden presentar los trabajos que quieran y algunos han repetido". Lo cierto es que se han recogido un total de 55 trabajos, de los que 10 corresponden a educación especial, 23 a educación primaria, uno al primer ciclo de secundaria, dos al segundo, nueve a bachillerato y FP y 10 a la Universidad.

Los premios, que están repartidos por toda la geografía extremeña, han pretendido potenciar la creatividad y la innovación, "algo que se ha logrado", porque según Luciano Fernández, vicepresidente de la Asamblea, "se han reicibido formatos de lo más diverso, desde canciones de rap hasta obras de teatro". Y Emilia Guijarro también se mostró muy contenta por "la alta participación".

Pero este año, la principal novedad es que ha sido la propia Asamblea la que ha viajado hasta los centros educativos para entregar los premios, tal y como propuso el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira. De esta forma, según Luciano Fernández, "se logra un contacto directo con la comunidad educativa para trasladarles el significado de este premio y charlar sobre las funciones y composición de la Asamblea de Extremadura".