La necesidad de evolucionar hacia una sociedad que respete cualquier opción sexual, el análisis de los diferentes tipos de relaciones que se dan entre los seres humanos, las leyes que las regulan así como la discriminación que han sufrido y siguen padeciendo los colectivos homosexuales. Son algunos de los temas que han formado parte del taller ‘Educar en la diversidad afectivo-sexual’, un curso que ha llegado a los colegios e institutos extremeños con el objetivo de combatir la homofobia invisible y, en consecuencia, el acoso escolar homofóbico y transfóbico. Se trataba del primero dirigido a docentes y tal ha sido el éxito que ya se piensa en una segunda edición. De momento 555 enseñantes de Infantil, Primaria y Secundaria han participado en el mismo (finalizó el 5 de abril y solo 33 no lo han superado, principalmente por abandono), pero hubo aspirantes que se quedaron en lista de espera. De manera que como explica Francisco Javier Amaya Flores -profesor de Lengua y Literatura en el IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre y uno de los ideadores-, en el mes de septiembre se llevará a cabo una segunda edición, que tendrá igualmente formato online. El precio será también el mismo: 70 euros, 20 para los afiliados a PIDE, al que pertenecen los organizadores.

ASIGNATURA PENDIENTE / Mañana, 17 de mayo, se celebra el día internacional contra la homofobia, conmemorándose el importante avance que supuso para la comunidad LGTBI el que la Asamblea General de la OMS eliminase la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Y aprovechando la citada fecha, desde este sindicato aseguran que quieren «seguir insistiendo en que la educación afectivo-sexual es la gran asignatura pendiente de los planes formativos del profesorado extremeño».

«Con nuestra propuesta formativa queremos hacer hincapié en la urgencia de prevenir las conductas discriminatorias y excluyentes desde las edades más tempranas, ya que es en las etapas formativas iniciales cuando se fraguan y donde se detectan los casos de acoso homofóbico más graves», aseguran desde PIDE.

E insisten en la importancia de que «el profesorado esté informado y concienciado de las conquistas de derechos y del avance legal que se ha producido en España, en contraste con las violaciones sistemáticas que se producen en numerosos lugares del mundo».