El Salón Ovino de Castuera abrió ayer sus puertas de su trigésimo segunda edición con la satisfacción de haber hecho realidad un anhelo surgido hace ya más de una década: la Escuela de Pastores del municipio, que formará desde el mes que viene a los profesionales del pastoreo del siglo XXI, asegurando así el relevo generacional en una profesión tradicional.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, informó ayer en la inauguración del salón que la puesta en marcha de la Escuela de Pastores de Castuera ha sido posible gracias a la firma de un acuerdo entre la Junta de Extremadura y el ayuntamiento, con una inversión de 165.000 euros, para el acondicionamiento y el mobiliario de la escuela.

García Bernal destacó otras inversiones de la Junta de Extremadura en materia de formación agraria, que en total suman 500.000 euros, para que «el relevo generacional en el campo extremeño sea cada día más profesional».

La de ayer fue una inauguración llena de emoción y homenajes. El alcalde de Castuera, Francisco Martos pidió -en uno de los discursos de apertura más largos que se recuerdan- un aplauso para Diego Albardonedo, director técnico de la Asociación de Criadores de Ovinos Precoces, que se jubila, y para Manuel Mejías Tapia, director general de Desarrollo Rural, por su apoyo a la feria.

Martos dijo que aunque con la crisis nos «han querido quitar las ansias de mejorar cada año», se ha realizado un análisis a fondo de los problemas y necesidades del sector. « Y ahora tenemos llenas las naves. La unidad es el único camino si queremos funcionar». El alcalde de Castuera además apuntó que la Escuela de Pastores se caracteriza por la formación de alto nivel, abierta y permanente: «La garrota que se quede en el museo, pero los pastores ahora deben de llevar smartphones». Martos concluyó solicitando mejores infraestructuras de comunicación para Castuera, así como finalizar el Parque Félix Rodríguez de la Fuente.

El presidente de la Caja Rural de Extremadura, patrocinadora de esta edición del Salón Ovino, recordó los orígenes de la entidad, ligados a agricultores y ganaderos. Con 110 oficinas a pleno rendimiento, no descartan nuevas aperturas, y concluyó que el esfuerzo económico por estar en el Salón Ovino «no les duele».

ADAPTADO A LOS TIEMPOS / El presidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo destacó la evolución del Salón Ovino de Castuera en los últimos tres años, que es fruto del trabajo por adaptarse a los nuevos tiempos, «tiempos que nunca fueron fáciles», matizó.

Otro momento de gran emoción fue la entrega del Primer Premio Francisco Aragón, que recayó en la persona de Juan Esquina Balmaseda, quien fuera presidente de Oviso. Hizo entrega del galardón Álvaro Simón, presidente de EA Group, a su hija Mercedes, ya que el ganadero está delicado de salud. Ella estaba tan emocionada que su discurso tuvo que leerlo la consejera Begoña García.

Finalmente, hay que destacar dos convenios importantes que se firmaron ayer en el marco del Salón Ovino. El primero es el de patrocinio de la feria por parte de la Caja Rural de Extremadura, por tres años, renovables. El segundo es el de Corderos de Extremadura (Corderex) con Casat por parte de Mario Mena Gómez-Bravo, presidente de la IGP, y Félix Liviano Ayuso, jefe del departamento comercial de Casat para promover el consumo de esta carne amparada.

Hoy en el Salón Ovino de Castuera se desarrollarán los concursos morfológicos de ganado ovino de Ovinos Precoces y raza Merina, así como el concurso de Calderetas Caldero de Oro, la cata-concurso DOP Queso de la Serena y la gran final Zagal Chef Corderex. El viernes 8 tendrá lugar la esperada subasta oficial de medio millar de ejemplares selectos de Ovinos Precoces y Merinos, así como la entrega de premios de los distintos concursos morfológicos.