Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Extremadura amplían su oferta. A partir del próximo curso ofertarán también el nivel C1 (avanzado) y en el curso 2019-2020 se implementará también el nivel C2. La medida se extenderá a todas las lenguas que imparten habitualmente, pero tendrá una mayor incidencia en el inglés y el portugués, los idiomás más demandados en la comunidad donde ya se ofrecen todos los cursos de los niveles A y B (básico e intermedio, respectivamente). Así lo anunció ayer el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, al término de la mesa sectorial de educación celebrada ayer y en la que se presentó el nuevo decreto que regulará esta enseñanza en los centros de idiomas extremeños.

IMPLANTACIÓN NACIONAL / Tras la reunión con los sindicatos, Rodríguez de la Cruz recordó que la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) introdujo importantes novedades en las enseñanzas de estas escuelas, aunque el Ministerio de Educación «no las ha regulado en un real decreto hasta el pasado mes de diciembre». Este decreto establece que las nuevas enseñanzas, con los niveles básico, medio y avanzado; tienen que implantarse en el próximo curso y las anteriores tienen que desaparecer progresivamente. En este sentido, el secretario general afirmó que es «una precipitación» publicar un decreto a final de año e incorporarlo en septiembre del siguiente, porque «las autonomías deben hacer el decreto de currículum y se necesitan recursos y formación para el profesorado».

Por ello, aseguró que la Consejería de Educación y Empleo «no va a implantar todas los niveles de estas enseñanzas» el próximo curso, sino que se ofertarán los niveles A1, A2, B1, B2 y C1, y «el nivel C2 se planificará para el siguiente curso». Esto, dijo ayer, es «un avance significativo» porque, hasta ahora, en las Escuelas Oficiales de Idiomas sólo se impartían los niveles A y B.

Rodríguez de la Cruz mostró su confianza en que no haya «ningún problema», porque «el propio ministerio va a tener dificultades para implantar todos los niveles en su propio territorio».

Asimismo, aseguró que la Administración regional va a justificar «la importancia de un proceso gradual, para que dé tiempo a hacer todas las adaptaciones de espacio y profesorado necesarias». El secretario general explicó, además, que se necesitará un aumento de profesorado, aunque, apuntó que el número de profesores necesarios «no se conocerá hasta que no se publique el decreto y se establezca el trabajo».