Escarabajos, mariposas, moscas, abejas, arañas, cigarras y demás insectos plagaron ayer la zona del parque del Príncipe próxima a la piscina municipal. Se trataba de una exposición propiedad del presidente de la asociación cultural de Amigos del parque del Príncipe, Lorenzo Garrote, que pudo verse entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.

Pero no sobrevolaban las cabezas de los curiosos, sino que se trataba de especies disecadas, que llamaron la atención a muchos de los que pasaban por allí. "Todos han sido cogidos en Extremadura, es más, yo mismo me dedico a cazarlos en el campo y a disecarlos", explica Lorenzo Garrote. Según cuenta, su afición por los animales invertebrados se debe a que estudió un módulo de Formación Profesional, en materia agraria. "Un día tuvimos que hacer un trabajo que consistía en recolectar plagas de todas las clases de insectos que estudiábamos en clase, y me gustó tanto que ahora los colecciono", contó Lorenzo Garrote.

La actividad coincidió, además, con la celebración del mercadillo del trueque, por lo que recibió a bastantes visitantes, aunque los más sorprendidos fueron los más pequeños: "mira mamá, ¿eso es un escarabajo?, preguntaba un niño a su madre, al tiempo que ella afirmaba con cara extrañada: "me da miedo hasta mirarlo", decía.

Y es que, aunque hay gustos para todo, esta exposición fue, cuanto menos, sorprendente. Pues uno podía observar, por fin, con tranquilidad todos aquellos insectos que a diario a muchos molestan con su presencia y a otros les encanta por su aspecto. "¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo es una cigarra?", explicaba Lorenzo Garrote. Para el que no lo sepa, la cigarra es parecida a la chicharra y se caracteriza por el notorio sonido que emite el macho para atraer a la hembra, "popularmente conocido como el ruido que escuchamos a la hora de la siesta", dijo el responsable de la exposición.

Y es que la asociación cultural de Amigos del parque del Príncipe se dedica, entre otras cosas, a mostrar las especies naturales que esconde el parque más grande de la región. De hecho, según explica el secretario de la organización, Matías Simón, "en este parque podemos encontrar hasta 74 especies diferentes de aves, mientras que, por ejemplo, en el parque del Oeste de Madrid, no llegan a 40".