La exportación y comercialización de carne y animales vivos ha centrado el debate de la sesión de hoy en el Foro Ibérico de Vacuno, organizado por Zoetis y Nanta, empresas líderes en sanidad y nutrición animal respectivamente, que se celebra desde ayer en Mérida y al que han acudido más de 300 profesionales relacionados con el vacuno de carne procedentes de toda España y también de Portugal.

Los expertos han explicado que España exporta anualmente 200.000 toneladas de carne y animales vivos, lo que supone un 30% de la producción nacional, con un valor de nuestras exportaciones próximo a los 900 millones de euros (33% del valor total de la producción). Esto nos sitúa como el 14º exportador mundial y el 5º de la UE, mercado este último al que destinamos el 75% de nuestras ventas.

Además, Las exportaciones españolas de animales vivos han experimentado en el último año una explosión gracias a las exportaciones a Egipto de animales de la categoría 160-300 kg que han aumentado nada menos que un 557%, una tendencia en aumento gracias a la apertura de nuevos mercados, como Turquía.

Pero el consumo en nuestro país, situado en torno a 12 kg/habitante y año, está muy por debajo muy por debajo del consumo de otras carnes, como la de pollo o la de cerdo y también es bastante más inferior que la de otros países de la Europa tradicional, como Francia o Alemania, en los que se sitúa en el entorno de los 15 kg/habitante y año.

En este sentido, Carlos Buxadé, catedrático de Producción Animal en ETSIA, ha explicado que tras la crisis de 2008 el consumo interno de vacuno se ha visto afectado, pues el consumidor ha pasado a ser "comprador", primando el precio, a lo que se suma el hecho de que la nuestra población va en descenso. "Somos estructuralmente excedentarios -ha afirmado el experto-, por lo que la exportación para nuestro sector productor es vital, pero debemos trabajar en mejorar la cadena de valor, tratando de retener el valor añadido de esta producción". De hecho, las exportaciones españolas de vacuno son principalmente carne fresca y congelada (59%) y animales vivos (37%), mientras que el apartado de alimentos preparados es prácticamente nulo.

A juicio de Javier López, director de la Interprofesional de la carne de vacuno (Provacuno), "Tenemos un excelente producto, pero tenemos que creérnoslo y saberlo vender. Somos estupendos productores, buenos industriales, pero pésimos comercializadores". Coincidió con Buxadé en que "nuestra balanza comercial es positiva en toneladas, pero no en euros, ya que importamos piezas de más valor y exportamos aquellas de menos valor".

Se ha analizado además la situación de los distintos países de destino respecto a nuestras exportaciones, haciendo hincapié en destinos de alto interés como China, Hong Kong, Arabia Saudí o Vietnam (abierto desde hace pocos días). Finalmente, Antonio Ruiz, secretario general de Comercio de la Junta de Extremadura ha explicado la importancia de adaptar la producción a las demandas actuales y futuras de los consumidores y ha afirmado que "El sector vacuno tiene un gran margen de crecimiento, no tanto en toneladas, pero si en euros". El representante de la administración regional ha detallado, entre otros, los programas puestos en marcha por la Junta de cara a la externalización de las producciones extremeñas y ha concluido que "Extremadura debe incrementar sus exportaciones directas hacia otros países, evitando que otras comunidades autónomas retengan el valor añadido de nuestras producciones".

La sesión de hoy se dedica también al consumo de carne de vacuno, que sigue cayendo en nuestro país (un -1,4% en 2016 con respecto a 2015), a través del ejemplo de ciertos programas de éxito relativos a la promoción, diferenciación y el consumo.

Preocupación por el incremento de las resistencias a antibióticos

Durante el foro se han tratado además otros aspectos clave que condicionan el futuro de esta producción ganadera, como la racionalización del uso de antibióticos en los animales de cara a contribuir a la disminución de las resistencias en salud humana y animal; la innovación y tecnificación en el ámbito de la alimentación animal; y las herramientas financieras a disposición del sector.

La primera mesa de debate, celebrada ayer, estuvo centrada en la campaña que el sector productor ha puesto en marcha para reducir el uso de antibióticos en la ganadería, durante las que se han analizado los desafíos y las consecuencias de la misma.

Matilde Moro, directora técnica de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), contextualizó la situación actual sobre las resistencias a antibióticos, haciendo mención, entre otros, al último informe de ESVAC (proyecto de ámbito europeo de recogida y evaluación de datos sobre la venta y el consumo de medicamentos antibióticos), que reconoce en general en la Unión Europea una disminución media del 13, 4% en las ventas de antibióticos, aunque la situación en España no es la más favorable. “Eso sí, -ha afirmado la experta- los datos de resistencias en bovinos de menos de un año resultan mejores que los de otros Estados Miembros para algunos indicadores y antibióticos analizados”.

Coincidió con el siguiente ponente, José Luis Paramio, representante del MAPAMA, en que la situación española relativa al uso de antibióticos en la producción animal está siendo ya utilizada por nuestros competidores como arma comercial y que se trata de una situación que ya está en los medios de comunicación, incrementando la presión ejercida por la opinión pública.

Puesta en valor el esfuerzo del sector ganadero para racionalizar el uso de antimicrobianos

El ponente, que ha detallado las medidas que la administración central ha puesto en marcha este año, como el refuerzo del Programa Nacional de Control Oficial de distribución y dispensación de medicamentos veterinarios, o la elaboración y tramitación de un proyecto de Real Decreto para la notificación obligada de datos de prescripción de antibióticos en medicina veterinaria, ha concluido su intervención con un mensaje positivo: “El sector, que no hace tanto consideraba impensable la producción animal intensiva sin el empleo de antibióticos, está reaccionando muy positivamente, racionalizando su empleo gracias al refuerzo de ciertas medidas, de bioseguridad y manejo, entre otras”.

A continuación, Rafael Laguens, presidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), ha sacado a relucir el informe EFSA sobre el uso de antibióticos en humana y veterinaria en la UE, que denota una disminución del 4% en el caso de su uso en salud animal durante 2015 con respecto al año anterior. Pero hay que seguir trabajando en esta línea ya que “al fin y al cabo, ha dicho, el uso racional de antibióticos es una apuesta por la calidad, la competitividad e internacionalización y la innovación”.

Cristina Muñoz, coordinadora proyecto ESVAC, en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) incidió en que, a pesar de que España, potencia mundial en producción y exportaciones ganaderas, ha disminuido el uso de antibióticos en ganadería en un 4% en 2015, hay que seguir trabajando de forma coordinada por parte de los agentes implicados, potenciando las medidas de prevención de infecciones, optimizando el manejo, bienestar animal y estado sanitario en las explotaciones, e introduciendo alternativas a los antibióticos y teniendo en cuenta los nuevos sistemas productivos”.

Cerró la sesión de ayer, José María San Miguel, director técnico de Rumiantes de Zoetis, quien ha afirmado que “somos un país netamente importador de ganado y, sin embargo, el diagnóstico de animales importados en cuanto a patógenos implicados en la enfermedad respiratoria bovina, el mayor problema de producción en bovino de leche y carne, es mejorable. Además, las medidas de bioseguridad y las tasas de vacunación (en torno al 35%) son igualmente insuficientes”. El experto ha ofrecido además los datos de prevalencia de los principales virus y bacterias implicados en la ERB en vacuno de cebo y novillas de toda España.

Acerca de Zoetis

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2016, la compañía generó unos ingresos anuales de 4.900 millones de dólares. Con 9.000 empleados aproximadamente, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países. Más información.