España solicitó ayer al Tribunal de Justicia de la UE que anule una multa que le impuso la Comisión Europea (CE), por un valor de 4,79 millones de euros, relacionada con ayudas al sector del vino en cinco autonomías, entre ellas Extremadura. En concreto, se trata de indemnizaciones que recibieron los productores por las pérdidas de ingresos en los planes de reestructuración y de reconversión del viñedo en Extremadura, Aragón, Baleares, Castilla-la Mancha y Cataluña para los año 2001 y 2003.

El Tribunal de Justicia comunitario celebró ayer la vista sobre el recurso que España presentó contra sendas sanciones y durante ella el Gobierno español alegó que son "erróneas" las interpretaciones en las que la CE basó sus decisiones. En la corrección financiera en el sector vitivinícola, las diferencias están en que, según Bruselas, las ayudas solo podrían darse después de la aplicación de planes de reconversión y la Comisión cree que España no aportó la suficiente información que demostrara que los apoyos eran legales.

En el sector de la miel también se ha impuesto una multa de 58.315,34 euros. La CE se basa en que el IVA imputado al Feoga no podía tener financiación de ese fondo. España también ha recurrido esta multa.