El fortalecimiento de la cooperación transfronteriza figura como el asunto más importantes a tratar en la cumbre hispanolusa que comenzó ayer y durará hasta hoy. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, Antonio Costa, iniciaron este lunes una nueva cita bilateral, la número 29, a bordo del barco que realiza la travesía turística por el río Duero. Los dos jefes de gobierno, junto con hasta 15 ministros de los dos países, embarcaron en territorio español, en concreto en el municipio salmantino de La Fregeneda, para 4 horas más tarde desembarcar en la población lusa de Vila Real, donde se desarrollará este encuentro que, nuevamente, no cuenta con presencia de gobiernos autonómicos de la raya.

El primer ministro de Portugal, António Costa, manifestó que el deseo de su Gobierno es convertir las regiones fronterizas con España en «centros de un gran mercado ibérico de 60 millones de consumidores». Los portugueses acuden al encuentro «centrados en la cooperación transfronteriza», subrayó el jefe de Gobierno luso, quien agregó que buscan «hacer de una línea de separación un punto de unión», en referencia a la zona limítrofe entre España y Portugal.

Encima de la mesa está la petición de los alcaldes y regidores de municipios de la raya que reclaman que los fondos de cooperación habilitados por la Unión Europea para los dos países ibéricos se destinen a los propios territorios limítrofes y no acaben en otros proyectos que no tienen nada que ver con la cooperación en la zona. También lograr una posición conjunta en favor del futuro de Europa tras el Brexit y la mejora de las interconexiones, en concreto las de transporte de mercancías y las energéticas.

EXTREMADURA // Desde Extremadura se ha solicitado la agilización de los trazados ferroviarios, tanto del AVE como de la línea de mercancías Sines-Badajoz y en concreto desde la Asamblea de Extremadura se quiso poner el acento en el último pleno en la mejora de la conexión por carretera a través de la frontera de Monfortiño, una iniciativa presentada por el PP que contó con el respaldo del PSOE y Ciudadanos.

El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, se quiso quejar ayer de la no presencia de las comunidades autónomas en esta importante cita: «Para Extremadura es fundamental ser partícipe y aportar en estos encuentros, ya que la comunidad «si tiene un hecho diferencial es su relación con Portugal», enfatizó Morales quejándose de que el PP «desalojara» a los gobiernos autonómicos de estos encuentros bilaterales.

Desde el PP, Cristina Teniente dijo llamarle la «atención» que el presidente extremeño se haya imbuido en el lenguaje de Pedro Sánchez al decir que hay que estar en las cumbres como comunidad autónoma, cuando «es una cumbre de países». «Lo importante es lo que se va a discutir de verdad, que es lo va a defender sin duda el Gobierno de España», sentenció.