La Junta de Andalucía, la de Extremadura y las comunidades de Castilla-La Mancha y posiblemente la de Castilla y León, así como Portugal tienen un proyecto para presentar en la UE la solicitud de ayudas agroambientales para las zonas de dehesa por tratarse de un espacio natural.

El consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, avanzó ayer este proyecto y explicó que se trata de que la UE reconozca las zonas de dehesa como un espacio natural con derecho a recibir ayudas agroambientales de los fondos destinados al desarrollo rural.

Indicó que al proyecto se han sumado hasta ahora Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha y falta por concretar su adhesión Castilla León y también queda pendiente suscribir el pacto con Portugal, porque hay que hacerlo a través del Ministerio.

Asimismo, el consejero adelantó que su departamento, junto con la Consejería de Medio Ambiente, trabajan en la elaboración de un proyecto de ley de la dehesa en defensa de estas zonas y de su desarrollo ante la importancia socio-económica de esta actividad en las sierras de Huelva y Sevilla y en la comarca cordobesa de Los Pedroches.