El secretario de Estado portugués de Asuntos Europeos, Carlos Costa Neves, afirmó ayer en Cáceres que Portugal y España presentarán probablemente una posición concertada en la negociación de los fondos de cohesión europeos para el periodo entre 2007 y 2013. Tras admitir que la situación de ambos países tiene algunas diferencias al existir niveles de desarrollo diferentes en sus regiones, el objetivo de cohesión es el mismo, indicó durante una intervención en las jornadas de debate peninsular ´Agora´, organizadas por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

Costa Neves, que participó en una conferencia sobre la postura de Portugal y España anta la futura Constitución europea junto al Director General de Política Exterior para Europa, Juan Pablo García-Berdoy, reiteró que la existencia de una política de cohesión comunitaria es algo esencial en el seno de la UE.

Por su parte, García-Berdoy recordó que las relaciones bilaterales Portugal y España mantienen una trayectoria absolutamente impecable desde su ingreso simultáneo en la UE en 1986. Por otro lado, Costa Neves hizo referencia a las ideas compartidas entre ambos países en su apoyo a la Guerra de Irak aunque reconoció diferencias en su percepción del sistema de voto en el Consejo Europeo propuesto por la Convención sobre el futuro de Europa para el tratado constitucional, que cuenta con el rechazo español, informa Europa Press.