El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó que España cumplirá el acuerdo adquirido por el anterior Ejecutivo hace dos años en Figueira da Foz y tendrá concluido el trazado del AVE entre Madrid y Badajoz en el 2010. Sin embargo, del lado portugués, su primer ministro, José Sócrates, explicó que, pese a que esta línea es "prioritaria" para su país, no se finalizará antes del 2013 en el tramo Caya-Lisboa.

Con esta fórmula se despejan las dudas suscitadas el viernes cuando fuentes gubernamentales apuntaron la posibilidad de que España adaptase el ritmo de ejecución de esta línea al nuevo plazo dado por Portugal.

El resto de trazados del AVE ibérico (Salamanca-Aveiro, Faro-Huelva y Vigo-Oporto) corrieron peor suerte, ya que España mantiene los plazos (2009, 2015 y 2018, respectivamente) pero Portugal no compromete fecha alguna, puesto que, según Sócrates, "honestamente, sólo podemos poner plazo al Caya-Lisboa".

SATISFACCION DE LA JUNTA Sobre la línea que pasa por Extremadura, el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, que acudió a la cumbre en sustitución de presidente Rodríguez Ibarra, mostró su satisfacción "porque España mantiene su compromiso con claridad y firmeza", aunque lamentó el retraso del lado portugués.

En cuanto al hecho de que el presupuesto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) recoja que el tamo Navalmoral-Cáceres no estará hasta el 2011, y se hayan suprimido fechas de conclusión en el trazado Badajoz-Mérida-Cáceres, Sánchez Amor comentó: "No sé por qué el ADIF tiene esa programación. En cualquier caso, hay un compromiso firme del Gobierno, que me ha ratificado personalmente el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, (la titular de Fomento, Magdalena Alvarez no acudió a la cumbre) y es que se mantiene el 2010".

Por lo que se refiere a la conexión de la autovía Plasencia-frontera con Castelo Branco, Portugal ha manifestado "interés" por el proyecto, aunque no fijó fecha para la obra.

Respecto a la conexión lusa con la autovía Trujillo-Cáceres-frontera, el vicepresidente de la Junta señaló que no estaba en la agenda del encuentro, como tampoco lo estaba la Plataforma Logística, ya que no había presente ningún representante del Ministerio de la Vivienda.

En este último caso, se cuenta con el "interés" de Portugal en establecer algún tipo de cooperación para su uso.