El Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, ha asegurado en Lisboa que España está "abierta" a conectar su red ferroviaria de alta velocidad por la opción "que le parezca más oportuna a Portugal" al tratarse de un tema "totalmente interno" del país vecino. En declaraciones a los medios antes de su intervención en una conferencia organizada esta semana por la revista The Economist sobre Portugal en la Unión Europea , De Miguel recordó que el ejecutivo español se declaró "abierto a cualquier solución" estudiada en profundidad, que tenga en cuenta aspectos de integración territorial, económicos y sociales, en la última Cumbre Hispano-Lusa celebrada en octubre en Valencia.

En este encuentro, ambos países europeos no lograron un acuerdo sobre la localización del nudo ferroviario del AVE Lisboa-Madrid, ya que Portugal defendió su entrada en España por la provincia de Cáceres, mientras que España se mostró partidaria del enlace por Caia-Badajoz.

"UN TEMA INTERNO"

En este sentido, el Secretario de Estado de Asuntos Europeos trasladó su "enorme respeto por el planteamiento de Portugal" y reiteró que "no les vamos a decir cuál es la mejor opción para ellos". "Es un tema totalmente interno portugués, que tendrá que resolver el propio Gobierno portugués, no voy a ser yo quien diga cuál es la mejor opción", añadió.

Asimismo, reiteró el compromiso del plan de infraestructuras del Gobierno español con la construcción de un AVE que una Badajoz-

Mérida-Cáceres-Plasencia con Madrid para facilitar la "integración territorial de Extremadura".

Por otro lado, destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales con Portugal al recordar los recientes acuerdos de la UE.