Los especialistas discrepan sobre la virulencia que el virus de la gripe va a tener este año y, mientras unos reconocen que "hay un poco de miedo" por el brote de la llamada neumonía asiática, otros descartan cualquier alarma, como es el caso de la Consejería de Sanidad, desde donde se anuncia que la campaña de vacunación comenzará el 1 de octubre, prácticamente con las mismas medidas que se tomaron el pasado año, incluídas las vacunas contra la neumonía.

Algunos expertos extremeños temen que este año se genere pandemia, una epidemia de gran virulencia y de expansión generalizada, aunque ninguno tiene la certeza de que vaya a ser así, ni tampoco de lo contrario. En este sentido, mientras el doctor Iglesias Zancada, neumólogo que trabaja en Mérida, aseguró ayer que "hay un poco de miedo a que aparezca algún virus distinto que no puedan cubrir las vacunas", su colega en Badajoz Flavio Cuéllar Zambrano señaló que "no hay ningún temor y la incidencia de la gripe será la misma que estos años atrás".

Sobre esta tesis abunda la Junta, que no prevé que esa epidemia se vaya a dar esta temporada, según explicó ayer a este periódico Mauro Ramos, jefe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad. A su juicio, "este año no se espera que venga la pandemia, porque la información de la Organización Mundial de la Salud es que las zepas que vengan esta temporada no parecen que tengan cambios significativos, los cambios detectados hasta ahora son los habituales, los normales de un año a otro". Otra cosa es, matizó, "que sea una zepa más o menos virulenta, algo que no sabremos hasta que no llegue".

En todo caso, tampoco se atrevió a asegurar nada, porque "se espera que cualquier año, que puede ser este o puede ser otro, tengamos una pandemia", indicó Ramos.

Por todas estas circunstancias, la campaña de vacunación comenzará en octubre con las medidas previstas en años anteriores, e irá dirigida una vez más a los mayores de 65 años y a quienes padezcan alguna patología crónica. Además, este año seguirá la campaña contra la neumonía.

La vacuna tarda en hacer efecto entre 10 a 15 días, y frente al nivel de intensidad bajo-moderado de la actividad gripal registrado en la temporada 2002-2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a todos los países sobre el peligro de que este año se produzca una pandemia de este virus.

COMITE DE SEGUIMIENTO

Para estar preparados y realizar un seguimiento más exhaustivo, explicó, el ministerio ha creado un comité especial junto a las comunidades autónomas, cuyas líneas de actuación se trazaron ayer en Madrid entre todas las partes implicadas.

Además, este comité servirá para explicar a las comunidades la creación de la comisión nacional que coordinará la prevención en el caso de que se registre una pandemia.

En la reunión de ayer se acordaron los grupos de riesgo que deben vacunarse. Así, se recomienda la vacuna a las personas con alto riesgo de padecer complicaciones gripales: mayores de 65 años, ingresados en residencias de ancianos o centros que asisten a enfermos crónicos, niños y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares o personas que hayan requerido hospitalización o seguimiento médico periódico durante este año.

Además, deben vacunarse niños y adolescentes --de entre 6 meses y 18 años-- que estén en tratamiento prolongado con aspirina, empleados de asilos, personal sanitario, policías y bomberos, estudiantes que comparten dormitorios comunes y a los infectados por el VIH.