El ejemplo más claro está en Cáceres: en una la espera es de mes y medio, mientras que en la otra hay huecos libres para esta misma semana. Es la diferencia entre la ITV pública y la privada y la evidencia de por qué los usuarios cada vez se van más por la segunda opción, aunque sea más cara.

Los datos facilitados por la dirección general de Transporte de la Junta dicen que la mitad de los extremeños elige ya el modelo privatizado, en el que no es necesario la cita previa pero sí se debe abonar el IVA, además de las tasas (supone unos cinco euros más para motos, turismos y furgonetas).

Si se hace en la pública ya es posible, además de reservar día y hora, pagar las tasas a través de internet. Fue uno de los últimos trámites administrativos que el Ejecutivo regional habilitó para que los usuarios pudieron resolverlo de manera online sin necesidad de ir al banco.

LA DISPONIBILIDAD / Pero lo cierto es que si se consulta la disponibilidad del servicio estos días, en los centros públicos la demora puede llegar hasta principios o incluso mediados de noviembre, como es el caso de Moraleja y Coria, respectivamente. De hecho, para aliviar la demanda en esta zona, «ocasionada sobre todo por el periodo de vacaciones», la Junta ha habilitado una ITV móvil en Calzadilla que empieza hoy mismo a funcionar.

Más diferencias: en Badajoz (pública) no es posible reservar fecha hasta finales del mes de octubre, mientras que en más de la mitad de las privadas (Azuaga, Jerez de los Caballeros, Castuera, Herrera del Duque, Logrosán, Valencia de Alcántara, Cáceres y Calzadilla) hay horas libres para esta semana.

las demandas / El pasado mes de junio, el sindicato de Empleados Públicos (Sgtex) alertó de la escasez de personal en las estaciones públicas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la región. «Hay falta de cobertura de las bajas que se producen en las plantillas de mecánicos inspectores y de administrativos y auxiliares de administración. Una situación que se une a la ausencia de inversión continuada en unas instalaciones obsoletas, porque el escaso número de líneas existentes no logra atender la demanda», denunciaba el sindicato.

Por su parte, desde la Unión de Consumidores de Extremadura avisan de que en regiones como Madrid, donde todos los centros está ya privatizados, los precios son los más elevados de todo el país.

Desde la dirección general de Transporte aseguran que «conscientes de las esperas en ciertas estaciones, se refuerzan con la presencia de ITV móviles». Eso sí, privadas.