Los integrantes de la Mesa del Pacto por el Ferrocarril lamentaron ayer que aún no se haya cumplido ninguno de los puntos que incluye el documento. Además, se mostraron expectantes por ver si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen en 2018 las partidas necesarias para que se puedan llevar a efecto todos los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en sus visitas a la región.

«Estoy convencido de que vendrán los dineros suficientes para que se cumpla el cronograma», dijo el representante del PP, Víctor del Moral. Y si esto es así, continuó, hay que preguntar «qué va a hacer el PSOE», pues según dijo la Junta no está cumpliendo los compromisos que son competencia suya. Del Moral criticó también la «politización» de la lucha por el tren digno y pidió la retirada de un vídeo de la web de la plataforma sobre la manifestación de Madrid con caras anónimas y otras conocidas «pero solo del PSOE y la Junta».

En la misma línea, el representante de Podemos, Sete Álvarez, reclamó a Fernández Vara el impulso de las medidas incluidas en el Pacto que atañen a su gobierno. Para la formación, es además prioritario que se haga un estudio informativo de la línea Ruta de la Plata para su reapertura en la región.

Por su parte, la portavoz deCiudadanos, Victoria Domínguez, abogó por «mantener la tensión» tras la cita de Madrid y exigir al Gobierno los recursos necesarios para que en el 2018 se puedan llevar a efecto los compromisos del Pacto.

Desde el ámbito sindical, la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, apostó por «mantener viva» la reivindicación para que se cumpla el compromiso de electrificar las vías y que en los PGE de 2018 haya «una apuesta clara» por el tren extremeño. La líder de CCOO, Encarna Chacón, también defendió que siga la movilización y buscar apoyos en las regiones limítrofes.