La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, manifestó ayer en Cáceres que la futura Ley de Orientación para el Desarrollo Rural y Agricultura "va a dedicar un capítulo completo a la mujer rural" y añadió que todos los planes que se están llevando a cabo contemplan "medidas de discriminación positiva" hacia ellas.

Esta nueva ley, que se consensuará con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias, "sentará las bases para el mantenimiento de la población en el medio rural y servirá para garantizar la viabilidad de las explotaciones familiares mediante la dinamización del sector y el apoyo decidido a los habitantes de zonas desfavorecidas o de montaña".

COMPROMISOS La ministra de Agricultura realizó estas manifestaciones en unas jornadas de la nueva Federación Española de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), un encuentro en el que han tomado parte más de un millar de mujeres de todo el país y donde se han debatido cuestiones relacionadas con la necesidad de lograr la igualdad plena en las condiciones de vida entre el medio urbano y el rural.

Al respecto, Espinosa señaló que varios ministerios trabajan conjuntamente para solucionar los problemas que afectan al medio rural, en especial en lo que se refiere a la inserción laboral y las prestaciones sociales. Así, indicó, el Ministerio de Agricultura y el de Trabajo estudian las posibilidades de mejorar las condiciones para las mujeres dentro del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) y en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, "ya que el 68% de las mujeres que trabajan en la agricultura no cotizan a la Seguridad Social".

El desarrollo rural, manifestó, es un tema complejo que "afecta a todos los ministerios, y no vale con hacer una política muy puntual si eso no se complementa con infraestructuras, dotaciones educativas, sanitarias y sociales en los municipios".

En su opinión, es necesario que se reconozca el mérito del mundo rural y de las mujeres, y por ello insistió en que las mujeres rurales "serán objetivo esencial, junto con la incorporación de jóvenes agricultores, de la política de desarrollo rural".