El trasvase del Tajo Medio "no se está estudiando en el ministerio en estos momentos". Así de rotunda se mostró ayer la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en respuesta a las declaraciones del secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, asegurando que el trasvase desde Cáceres a Castilla-La Mancha y a la región de Murcia "está encima de la mesa del Ministerio", de las que se hizo eco el diario ABC el domingo.

La afirmación de Saura, según este derivada de una reunión mantenida días atrás con el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, y de la que concluyó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habría dado el visto bueno para que se realicen los estudios para un trasvase desde Extremadura, motivó ayer múltiples reacciones. Mientras Espinosa insistía en negarlo; el PP de Extremadura pedía al presidente extremeño que reclamara a la ministra aclaración; Fernández Vara precisó que "encima de la mesa" del Ministerio de Medio Ambiente solo está el trasvase del Ródano, al margen del cual, dijo, "nadie" le ha trasladado "ningún proyecto concreto alternativo"; y el PSOE de Murcia daba 48 horas de plazo al presidente de su comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para firmar el proyecto de ley murciano en defensa del Tajo-Segura.

"Lo hemos dicho por activa y por pasiva, no es un proyecto que esté en estos momentos estudiándose en el ministerio" y, además, "yo tampoco tengo ninguna información de que el presidente del Gobierno se haya comprometido a un tema de este tipo, cuando no tiene el proyecto, que ha tenido que nacer en el ministerio", precisó Espinosa.

Por su parte, el presidente extremeño insistió en asegurar que su Gobierno está "dispuesto a hablar" acerca de la posibilidad de trasvasar agua del pantano cacereño de Valdecañas al Segura. "Si a mí me sobra y a otro le falta, no me puedo negar", apuntó. De esta forma, Vara incidió en la necesidad de elaborar un Plan de cuencas que establezca con nitidez capacidades, disponibilidades y necesidades, y rechazó que "estar dispuesto a hablar" sea sinónimo de "claudicar".