La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MAR) del Gobierno de España, Elena Espinosa, asegura que la dehesa es un "ejemplo claro" de lo que España pretende que sea la Política Agraria Comunitaria (PAC) "más allá de 2013".

Según recoge la agencia Europa Press, Espinosa subraya que en esa negociación de la PAC España pondrá como ejemplo la dehesa, que "además de servir de base para producción de alimentos, sea de ganadería o de agricultura" también "sirva para cuidar medioambientalmente nuestro país".

Elena Espinosa se pronuncia así en el marco de la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra durante estos días en Mérida, y en la que realizaron una visita a la Finca San Rafael, situada a unos kilómetros de la capital extremeña.

La ministra también resalta su intención de mostrar la dehesa a sus homólogos del resto de países de la Unión Europea, para que "cuando llegue el momento de la negociación se entienda aún mejor, y sepan qué es lo que se está defendiendo desde España" y "también desde Portugal", porque ambos países comparten la dehesa en muchas zonas.