La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, desveló ayer en Valdastillas que "el Gobierno está trabajando en un plan estratégico, de ámbito estatal", que servirá a las cooperativas del sector para abrir nuevos mercados "y favorecer así su crecimiento económico".

Elena Espinosa, que presidió en la citada localidad la inauguración de las nuevas instalaciones del sistema integral de calibrado, hidroenfriamiento y envasado de la Agrupación de Cooperativas, adelantó: "Estamos trabajando para conseguir un seguro que satisfaga las necesidades de los agricultores".

COMPETENCIA DESLEAL Con respecto a la competencia desleal, que según el presidente de la Agrupación de Cooperativas, Angel Prieto, hacen al sector ciertos operadores, "que realizan prácticas, no del todo acordes con la ley", especialmente relacionadas con el IVA y la sanidad, Espinosa dijo que el Gobierno luchará contra estos fraudes.

Durante su intervención en el acto institucional, al que asistieron además de la ministra, el consejero de agricultura, José Luis Quintana; el presidente de la agrupación de cooperativas; el subdelegado del gobierno, Fernando Solís; el presidente de la Mancomunidad, Angel Rama; representantes de organizaciones agrarias, presidentes de cooperativas, alcaldes y agricultores; la ministra dijo que "una realidad empresarial y social" como la Agrupación de Cooperativas del Jerte, "es un orgullo" para todos, al tratarse de una iniciativa que garantiza la generación de riqueza en el medio rural.

La presencia en el Valle del Jerte de una almazara, una destilería, una central hortofrutícola y una nave de calibrado y conservación "como las que acabamos de inaugurar, son un tesoro que debe contar con el apoyo institucional", además de constituir un modelo a seguir, subrayó.

Por otra parte Espinosa, que con anterioridad había recorrido una amplia zona de cerezales del Jerte, dijo que para el Gobierno, el cooperativismo, "es una fórmula muy adecuada, para el futuro del campo".

Por su parte el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, destacó que las visitas de la ministra a Extremadura, "no son gratuitas, ya que viene a la región porque hay industrias que inaugurar, es decir, estamos en un crecimiento constante".

Previamente la Agrupación de cooperativas del Valle del Jerte había recibido el certificado Eurepgap, sobre seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, la salud y el bienestar laboral de los trabajadores.