La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó ayer a Extremadura como "paradigma" del equilibrio en el binomio agricultura-medio rural, que a su juicio es anhelado "para todo el territorio español" y por el que, según dijo, su ministerio "esta trabajando".

Así se expresó Espinosa en el acto de presentación de la Conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se celebrará en Cáceres en marzo, recalcando que este es el primer paso para conseguir que todo el territorio cuente con acceso a internet a través de banda ancha.

La titular de Agricultura subrayó la necesidad de lograr un equilibrio para el futuro de las áreas rurales y aseguró que las nuevas tecnologías y la gestión del conocimiento serán los elementos que construyan el principal motor de desarrollo de estas zonas. A su juicio, "hay que seguir invirtiendo en la sociedad del conocimiento desde varios puntos de vista, no sólo desde el aspecto de la información, sino también desde la formación". Espinosa señaló su intención de dotar de infraestructuras de acceso a internet a 3.000 pequeños municipios rurales.

Del lado de la OCDE, su director de la División Territorial y Gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Mario Pezzini, se refirió a Extremadura como un modelo que "ha aprovechado oportunidades y aceptado desafíos" para mantener un desarrollo rural sostenible, partiendo una "débil densidad de población y de rentas bajas".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Javier López Iniesta, recalcó la importancia de introducir elementos "para mejorar el medio rural" con el fin de que "sea sostenible", informa Ep.