Los cultivadores extremeños de tabaco están dispuestos a "intensificar las actuaciones" contra las industrias transformadoras, a las que acusan de haber rebajado en un 40% los precios de compra de la materia prima en la presente campaña. En circunstancias normales, los productores ya tenían que estar entregando tabaco en las industrias pero tienen paralizadas estas entregas como medida de protesta.

Ayer se celebró una reunión entre Cetarsa, el principal transformador, y varias agrupaciones de productores para intentar desbloquear la situación. Los productores han aprobado un calendario de movilizaciones, que incluye la quema de tabaco a las puertas de las industrias transformadoras.

A falta de que hoy concreten su calendario los productores, éstos tienen previsto protestar ante las puertas de Cetarsa en Navalmoral el día 29 de septiembre mediante la quema de tabaco, acto que repetirán el 1 de octubre en Agroexpansión. Asimismo, los cultivadores protestarán ante la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, el 30 de septiembre en el acto de inauguración de la Feria de Zafra.

MARCO DE PRECIOS El sector demanda así al Ministerio de Agricultura que actúe para facilitar un marco de precios del tabaco de origen más elevado. En las dos últimas campañas los precios de a materia prima se habían incrementado en torno a un 60% al suscitarse una mayor competencia entre las distintas industrias por captar negocio. El nuevo ajuste a la baja de este año se debe, según las industrias, a las dificultades para vender el tabaco elaborado en un mercado que está en crisis.