La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, pedirá el lunes a la comisaria europea del ramo, Mariann Fischer Boel, soluciones para paliar la crisis de los productores de tomate para industria. Espinosa planteará a la comisaria, en el marco del Consejo de Agricultura de la UE, la necesidad de medidas para evitar que este sector sufra fuertes penalizaciones en las ayudas.

España quiere una modificación de la legislación para que en la campaña 2007 la reducción de las subvenciones a los productores de tomate para transformación no sea tan drástica. Asimismo, la ministra tiene previsto abordar este asunto con la comisaria, en una visita que Fischer Boel hará a España en el mes de mayo, según las mismas fuentes.

La producción española se ha duplicado en los últimos años y se ve castigada por ello. De hecho, la ayuda en el 2007 al sector de tomate para industria se recortará un 60% hasta 13,07 euros por tonelada, cuando la ayuda si no se superara el cupo sería de 34,50. La reforma del sector no se debatirá hasta el segundo semestre del año.