Un centenar de personas participaron anoche en Badajoz en un homenaje al presidente chileno Salvador Allende, cuyo espíritu, se dijo, sigue vivo en Latimoamérica y en Extremadura. La jornada La Memoria Herida. 11 de septiembre, de Salvador Allende a las Torres Gemelas , del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, contó con el presidente Ibarra y colaboradores de Allende, como el senador Carlos Altamirano, el escritor Luis Sepúlveda y el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja.

Altamirano recordó, como Luis Sepúlveda, que 30 años antes a la misma hora se bombardeaba La Moneda, cuya voladura, pidió que no se relacione con las torres Gemelas, porque ésta última fue por fundamentalistas islámicos y la primera fue un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos. Altamirano afirmó que "frente a una docena de muertes por revolucionarios, la violencia reaccionaria causó 40.000 o 50.000".

Ibarra afirmó que preferiría ver a Allende como presidente de la Internacional Socialista a ver sus estatuas, "están bien los homenajes, pero él pediría justicia". Recordó que la derecha, incluso la golpista, siempre pide a la izquierda fe demócrata y patriota, antes y ahora, y señaló que el acto de ayer es continuación de otros en defensa, ayuda, solidaridad e igualdad con los pueblos latinoamericanos".

El presidente extremeño recordó que Franco Murió en la cama, mientras que a Pinochet le ganaron un referendum, por eso, dijo "Chile y Latinoamérica están dando una lección de dignidad a España". Y señaló que quienes no quieren recuperar la memoria histórica y dice que se deje a los muertos en paz, "en el fondo lo que dice es que dejen en paz al matarife".

Borja, tras referirse a su amistad con Allende, con quien no coincidió en el poder, manifestó que "no se puede amar la libertad y la democracia sin odiar el autoritarismo", así como su rechazo a Pinochet. Sepúlveda, que tenía 23 años cuando formó parte del grupo de escolta de Allende, manifestó que prefiere recordar la labor de los mil días de Gobierno Allende "en los que recuperamos la dignidad", que la fecha de una tragedia.