El Carnaval de Montánchez, uno de los más antiguos del país y que tiene en la figura del jurramacho a su principal protagonista, dio comienzo en la medianoche de ayer con un baile de disfraces. Las fiestas, que se prolongarán hasta el próximo domingo día 9, se han convertido en unas de las más singulares de la región. En este sentido, el ayuntamiento del municipio cacereño ha solicitado a la Junta de Extremadura la declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Se trata de una fiesta que se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo y en donde el máximo referente es el jurramacho , disfraz realizado con las cosas que sobran en las casas, con las que se trata de trasmitir tres aspectos, lo macabro, lo cómico y la inversión de sexos.

Los actos continuarán hoy con un desfile y concurso de carrozas y charangas a las 13.30 horas, en donde se entregarán premios que oscilan entre los 150 y los 600 euros.

Por la tarde se llevarán a cabo pasacalles y concurso de disfraces con premios al más representativo. La jornada terminará con un baile, pero los festejos continuarán el lunes con más concursos de carácter infantil y pasacalles. El martes el baile y los concursos estarán dedicados a la tercera edad y el miércoles día 5, a las 20.00 horas, se celebrará el tradicional entierro de la sardina. El Carnaval concluye el domingo 9 con diversas carreras de cintas a caballo.