El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif y la organización ecologista SEO/BirdLife han firmado un convenio por el que ambas entidades acercarán al gran público y a los usuarios de diferentes estaciones de ferrocarril españolas el programa Alzando el vuelo , una iniciativa destinada a la conservación del águila imperial ibérica.

En Extremadura tomarán parte las estaciones de Mérida, Cáceres y Badajoz, en las que se crearán "espacios idóneos en los que se realizarán actividades educativas y expositivas", se asegura desde Adif en un comunicado. De este modo, se desarrollarán actividades de sensibilización y divulgación del programa, utilizando el potencial divulgativo que suponen estas estaciones. En este sentido, se llevarán a cabo visitas para escolares de quinto y sexto curso de Educación Primaria y primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), guiadas por dos monitores que explicarán la visita por el espacio expositivo. Además, se realizarán actividades educativas concretas, complementadas con la entrega de materiales.

Las previsiones

La previsión es que en el conjunto de estaciones --una decena en toda España-- la exposición sea vista por alrededor de 2.500 escolares al año. Las estaciones en las que se desarrollarán estas actividades han sido escogidas tanto por ofrecer un "mayor potencial" para difundir y realizar labores de educación con la población "más sensible y prioritaria" como por estar ubicadas en el área de distribución de la especie y contempladas en la Red de Municipios del Aguila Imperial.

Estas nuevas actividades dan continuidad a la relación que desde el 2006 une a SEO/BirdLife y Adif en este programa de conservación del águila imperial. Ahora, se agrega desde Adif en la mencionada nota, el objetivo es continuar con la colaboración en la red de custodia de este ave protegida, que se basa en tres subredes, una red de municipios, una red de propiedades y una red de escuelas. Las dos primeras canalizarán las actuaciones de gestión de hábitat y conservación de la especie y la última, todas las actuaciones de sensibilización y difusión. La Red de Municipios del Aguila Imperial Ibérica representa una "gran oportunidad" para implicar a las entidades locales en la conservación de la biodiversidad y, se asegura, ha tenido "muy buena" acogida ya que, por el momento, 63 ayuntamientos del área de distribución de la especie se han adherido a la red.

Adif y SEO/BirdLife colaboran también desde hace años en la evaluación del impacto de las infraestructuras construidas sobre la fauna y sus hábitats, y la eficacia de las medidas correctoras en las distintas fases de construcción de las líneas férreas.