Las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz estrenan la señalización interior y exterior de las estaciones con el fin de unificar criterios de información al usuario y favorecer el tránsito por las instalaciones ferroviarias, según informa Adif y recoge la agencia Europa Press. La nueva señalización supone una inversión global de 220.686,32 euros.

Desglosado por estaciones, el coste de la nueva rotulación de Cáceres fue de 69.652,23 euros, de 79.834,03 euros en Mérida y de 71.200,06 euros en Badajoz. Las labores de sustitución de la cartelería ha sido llevada a cabo por la empresa Tecnoseñal, S.A.

Se han sustituido los carteles con referencia a la población y la estación en la fachada y los andenes, además de los que indican los pasos entre vías, accesos y salidas a los distintos servicios que ofrece la estación. También se han sustituido el punto de información y venta de billetes, indicación del área comercial, zona de taxis, así como los rótulos relativos a los departamentos y áreas de trabajo de la estación.

El catálogo de nuevos elementos colocados incluye la señalización sobre puertas y lugares de acceso a los distintos servicios, así como la colocación de postes informativos en suelo y techo, y el uso de banderolas informativas en pilares y paredes de la estación.

Desde Adif se aclara que "la nueva señalización se ha adaptado a las condiciones y necesidades del lugar que ocupan, fuera y dentro de la estación", de manera que los materiales utilizados y el uso de los elementos eléctricos que iluminan la nueva rotulación son de bajo consumo eléctrico, y cumplen con las normas de seguridad, tanto para los usuarios de la estación, como para el personal que se encargará del mantenimiento y limpieza de los nuevos elementos.

Asimismo, y en consonancia con la política de Adif de favorecer el respeto al entorno y colaborar con la conservación medioambiental, toda la rotulación antigua ha sido retirada a través de gestores especializados para su eliminación, procesado y reciclado de los distintos materiales. Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Extremadura 2000-2006. La tasa de cofinanciación es del 50 por ciento.