El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, asegura que la decisión política de la Unión Europea para que los productores de tabaco reciban una "ayuda importante" procedente de las líneas para el desarrollo rural, "está tomada".

En cuanto a la cantidad de la ayuda, apunta que será "lo que estaban esperando y en las cifras que se estaba trabajando". Puxeu señala que el proceso para conceder esta ayuda está "muy avanzado" y que en este momento está en consulta de los servicios jurídicos comunitarios.

Por otro lado, subraya que la Política Agraria Comunitaria (PAC) contará a partir de 2013 con una "dotación suficiente", ya que 22 países europeos se posicionaron la semana pasada en este sentido.

La Presidencia española de la UE, según Puxeu, trabajará por contar con un presupuesto potente y despejar incertidumbres para el período 2014-2020, ya que el sector necesita un marco estable.

El secretario de Estado y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacan el futuro que tiene este sector ante la creciente demanda alimenticia mundial.

Puxeu, además, valora el "excepcional comportamiento" del sector agroindustrial durante los últimos 18 meses, en plena crisis, ya que a pesar de los problemas de financiación, bajada de precios o recorte del consumo en el último tramo de ese período, la producción ha caído sólo el 2,5 por ciento, mientras que la industria en general lo hizo en el 22.