Los grupos socialista y popular en el Congreso de los Diputados pactan una nueva redacción de la disposición adicional segunda del Estatuto extremeño para sacar adelante la norma, cuya tramitación parlamentaria comenzó hace ya más de un año. El acuerdo establece que el Estado realizará, cada año y por un periodo de siete, inversiones complementarias equivalente al 1 por ciento del PIB regional, según han informado fuentes parlamentarias de ambos partidos.

Este capítulo de las inversiones estatales en Extremadura era el principal escollo que se había presentado en la negociación en el Congreso de un Estatuto que inició su andadura con el aval de los dos grandes partidos en la Asamblea regional.

La disposición adicional segunda de la norma autonómica establecía que el Estado dedicaría cada año a Extremadura una inversión complementaria equivalente al 1 por ciento del PIB regional hasta que el PIB por habitante de la comunidad se equiparara al de la media española.

Tras la negociación, PP y PSOE decidieron cambiar la redacción de esta disposición, por lo que finalmente quedará de esta manera: "Con objeto de acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional, el Estado realizará, cada año y por un periodo de siete, inversiones complementarias como mínimo equivalentes al 1 por ciento del PIB regional".

Asimismo, indica que "transcurrido ese plazo, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales --regulada por el propio Estatuto en su artículo 90--, analizará el grado de convergencia, pudiendo determinarse en su caso nuevos instrumentos tendentes a alcanzarla".

Socialistas y populares también dan el visto bueno este miércoles al pequeño paquete de enmiendas al texto sobre las que ya había acuerdo, todas ellas de carácter técnico y que afectan a la seguridad pública y la responsabilidad social empresarial.

Con este gran acuerdo entre PP y PSOE, la Ponencia de la Comisión Constitucional deja visto para sentencia el dictamen del Estatuto, que se debatirá en comisión el próximo 15 de diciembre, fecha en la que también se verán las enmiendas que han presentado por su lado IU y BNG.

Una semana después, el Pleno del Congreso del 22 de diciembre someterá a votación el Estatuto con los cambios ya incluidos, una votación en la que se requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara dado que la norma tiene rango de orgánica.

El acuerdo alcanzado entre los dos grandes partidos garantiza que el Estatuto de Extremadura será aprobado por el Congreso antes de fin de año. Una vez superado este trámite, pasará al Senado, donde podría quedar finiquitado antes de Semana Santa y así entrar en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.