Extremadura, al igual que otras nueve comunidades, deberá presentar un plan económico financiero de reequilibrio por incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para el 2008. Así lo indicó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado en Madrid, con la asistencia del consejero extremeño del ramo, Angel Franco.

Junto a Extremadura también deberán presentar este programa económico las regiones de Murcia, Cataluña, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Valencia, Castilla-La Mancha, Navarra e Islas Baleares, todas ellas por superar el tope fijado para el endeudamiento previsto para el 2008, fijado en el 0,75% del Producto Interior Bruto (PIB). En el caso de Extremadura este déficit presupuestario se elevó al 1,18%, mientras que la media nacional se situó en el 1,49%. Hay casos que superan con creces esta cifra, como son los de Navarra, con un déficit del 4,70%, o el de Baleares, con un 3,28%.

Para los próximos años se ha aprobado un nuevo tope para el objetivo de estabilidad presupuestaria de las comunidades. Así, durante el periodo 2010-2012 se establece un déficit máximo del 2,5% para 2010, del 1,70% para 2011 y del 1,30% para 2012, siempre que se presente un plan económico de reequilibrio financiero.

Angel Franco se mostró ayer moderadamente satisfecho con el acuerdo del Consejo, en tanto que habilita a la Junta para elevar el endeudamiento hasta un máximo del 2,5% del PIB, como ya había avanzado anteriormente el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara --lo que permitirá cubrir el 8% de las necesidades de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año--. Sin embargo, reconoció que Extremadura había propuesto elevar el tope al menos hasta el 3%, con el objetivo de dotarse con mayor capacidad para cerrar las cuentas del próximo ejercicio, que se conocerán el 15 de octubre.