El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se incrementan los porcentajes de indemnización por sacrificio obligatorio de animales en el marco de los programas de lucha contra la tuberculisos bovina, brucelosis bovina, ovina y caprina, lengua azul y encefalopatía espongiforme.

Asimismo, también se elevan los máximos de las subvenciones concedidas para repoblar las explotaciones ganaderas tras haber decretado la autoridad competente el sacrificio de todas las cabezas en caso de sospecha o confirmación de la enfermedad en las reses, según informó ayer el Ministerio de Agricultura y Pesca en una nota. El gasto en indemnizaciones, que financian el Estado y las comunidades (hasta el 50% en función de las disponibilidades presupuestarias) es cofinanciado por la Unión Europea en un 50%.

Con esta actualización de las cuantías se contribuye al correcto funcionamiento de los programas de erradicación, se reducen las posibilidades de contagio, se mantiene la sanidad de los animales y «se responde a la demanda de las organizaciones agrarias y de los propios ganaderos», explica el ministerio.

En materia de sanidad animal, el Consejo de Ministros también aprobó ayer destinar 750.272 euros a la región.