Las transferencias del Estado y de la Unión Europea suponen el 71% de los ingresos del presupuesto extremeño, y suman en conjunto casi 2.700 millones de euros. Dentro de este capítulo destaca la aportación estatal a través del fondo de suficiencia, que supone más de 1.500 millones, y que se ve incrementada respecto al presente ejercicio por la liquidación del fondo del 2002 y la de los servicios traspasados del Insalud. Asimismo, crece el fondo de compensación interterritorial.

Además, las entregas de la UE, vinculadas en su mayor parte a la PAC, suman 570,4 millones de euros, un 4,3% más que este año, a lo que hay que añadir lo que corresponde al Programa Operativo 2000-2006 (incrementado por las partidas no ejecutadas en el primer bienio de vigencia de este programa), mientras que disminuyen los fondos de cohesión.

INGRESOS POR IMPUESTOS

En cuanto a los tributos directos, el presupuesto regional prevé que los ingresos por el tramo cedido del IRPF crezcan un 12,1%, hasta situarse en 197,4 millones de euros, mientras que el de Sucesiones y Donaciones aportará 20,5 millones de euros. Cabe señalar que la Consejería de Hacienda estima que las bonificaciones aplicadas por la ley fiscal extremeña en el Impuesto de Sucesiones supondrán una merma de ingresos de 8,2 millones.

En cuanto a los impuestos propios, vuelve a destacar el de producción y transporte de energía --el impuesto ecológico -- que alcanza los 26,7 millones de euros, como el que más aporta. Además, el gravamen de la caza rondará los 3,6 millones y el que se aplica a los bancos alcanzará una recaudación de nueve millones.

Respecto a este último, el informe que acompaña el proyecto de presupuestos señala que la recaudación pura rondaría los 35 millones, pero la posibilidad de que las entidades de crédito rebajen la cuota a pagar mediante la realización de inversiones en programas determinados por el Ejecutivo regional resta a la liquidación final 26,2 millones de euros.

Finalmente, en lo que a tributos propios se refiere, destaca el hecho de que vuelvan a rebajarse las expectativas del, en su día, polémico impuesto de solares, donde apenas se contemplan 500.000 euros de recaudación, la mitad que el pasado año y once veces menos que en el 2002.

El capítulo de ingresos se cierra con partidas como el IVA y los impuestos especiales, que suman 550 millones de euros, las tasas y precios públicos (83 millones), la venta de viviendas y otras inversiones (13,7 millones), la devolución de créditos (24 millones) y el endeudamiento (55 millones).