"Estamos recogiendo el fruto de muchos años de esfuerzo y, sobre todo, de la consolidación del tejido empresarial en la región". Así interpreta Jaime Ruiz Peña, director gerente del Sexpe, los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo que sitúan a Extremadura, junto con Castilla-La Mancha, a la cabeza del país en crecimiento del empleo.

Todas las estadísticas sobre el mercado laboral divulgadas en los últimos tiempos demuestran, según Ruiz Peña, "la tendencia positiva que se aprecia en el proceso de creación de empleo del mercado laboral extremeño". En su opinión, este fenómeno viene motivado por "el éxito del modelo de desarrollo económico implantado en Extremadura", que se habría traducido en la creación de un elevado número de empresas "en todos los sectores".

A pesar de que históricamente la comunidad extremeña no ha registrado las mejores cifras sobre empleo, el máximo responsable del Sexpe afirma que los datos positivos no le sorprenden. "Constatan una realidad que el ciudadano ya ha comenzado a percibir. Por ejemplo, que cada vez hay más empresarios con problemas para encontrar trabajadores", indica.

Para alcanzar tan favorable situación, Ruiz Peña considera que la "paz social" que caracteriza a Extremadura ha sido fundamental, ya que "todas las decisiones de la Administración están consensuadas con la patronal y los sindicatos". No obstante, recuerda que es importante no dormirse en los laureles: "Estamos en el buen camino, pero queda mucho por hacer", sentencia.