El maltratador que está bajo los efectos del alcohol o de otras drogas no lo es menos por ello; sino más bien al contrario, debe ser un agravante a la hora de dictar sentencia. La Junta de Extremadura apoya la posibilidad de que sea considerado como agravante que en los casos de violencia machista, tal y como recomienda la subcomisión del Congreso de los Diputados que ha estudiado la posibilidad de mejorar la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Esa situación se repite en muchos casos de muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y "no puede ir en detrimento de la denuncia sino todo lo contrario", señala la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en la presentación de la campaña Maltratozero contra la Violencia de Género , promovida por la Secretaría General Iberoamericana, la Organización Iberoamericana de Juventud y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y a la que se ha sumado el Gobierno extremeño.

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, y las cifras no dejan lugar a dudas sobre esta lacra social. En Extremadura, hasta el mes pasado, se han registrado 863 denuncias por malos tratos, y se han dictado 603 órdenes de protección y 577 órdenes de alejamiento. Además, en la actualidad hay 1.285 mujeres protegidas con orden de alejamiento en vigor.

El Instituto de la Mujer de Extremadura, según su directora, María José Pulido, ha adaptado la campaña para obtener repercusión y notoriedad, y cuenta para ello con la participación de personajes públicos como los cantantes Soraya, El Chojín ; José Manuel, de El Desván del Duende , Laura La niña ; y el líder de El Canto del Loco, Dani Martín; además de la escritora Lucía González.