¿Cómo influirá en la economía regional el Estatut? Existen dos visiones del texto catalán: la de los que sostiene que la región verá recortados considerablemente sus fondos y la que insiste en que Extremadura no se verá perjudicada.

A esta última se sumó ayer un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) que asegura que Extremadura será una de las comunidades autónomas más beneficiadas por el denominado Fondo de Suficiencia, el sistema de compensación interterritorial.

El cambio de sistema de financiación autonómica pactado en el nuevo Estatut, permitirá a Extremadura recibir unos 1.150 millones de euros, según el estudio de Funcas, que hace una simulación de los rendimientos de los recursos con el nuevo modelo, por el cual Cataluña pasaría a aportar 1.491 millones de euros, frente a los 2.300 cobrados en el 2005.

La economista Susana Borraz, coautora del estudio junto con Virginia Pou, explica que se trata de una simulación en función de los datos liquidados del 2003 y que se basa en la premisa de que no hay un aumento de fondos para las comunidades autónomas, sino una reasignación de los recursos del sistema.

Esta reasignación resulta especialmente patente en el caso de Cataluña, que antes recibía dinero del Fondo de Suficiencia mientras que ahora tendrá que abonarlo.

El Fondo de Suficiencia es el mecanismo que permite cerrar el modelo de financiación autonómica y por el cual las comunidades reciben o pagan en función de si sus ingresos cubren suficientemente los servicios que han de prestar.

La simulación de Funcas extrapola los resultados que se obtendrían de la nueva cesta de impuestos recogida en el nuevo Estatut: 50% de IRPF, 50% de IVA y 58% de especiales. "El cambio de modelo es más conceptual que cuantitativo", explica Susana Borraz, de manera que el Fondo de Suficiencia, que antes repartía entre las regiones 24.000 millones de euros, ahora queda reducido en 7.455 millones.

Así, las comunidades más beneficiadas por el Fondo de Suficiencia seguirán siendo las más pobres: Andalucía recibiría con el nuevo modelo más de 4.000 millones; Canarias, 2.140 millones; Galicia, más de 1.700 millones; Castilla-La Mancha, 1.164 millones, y Extremadura, 1.150 millones.

En cambio, Aragón y Comunidad Valenciana percibirían menos fondos que los recibidos anteriormente, sólo 255 millones y 172 millones, respectivamente, "lo que supone una rebaja sustancial", según Borraz.

Otra comunidad afectada por el recorte del Fondo de Suficiencia será Castilla y León, que antes obtenía casi 3.000 millones de euros y según la simulación del estudio apenas pasaría de los 1.300 millones.

Por el contrario, otros estudios ya hechos públicos, como el elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el del catedrático de Economía Aplicada, Mikel Buesa, insisten en que el nuevo sistema fiscal que impondrá el Estatut disminuirá los recursos económicos de los extremeños.

A ellos se sumaba ayer el Partido Popular extremeño que exige a la Junta de Extremadura que cuantifique la reducción de fondos que sufrirá la región derivada del debate de perspectivas financieras de la Unión Europea y de la financiación autonómica incluida en la reforma del Estatut.

Los populares cifran en 240 millones de euros menos las inversiones anuales del Estado en Extremadura. Aseguran que la región aporta el 1,7% del PIB nacional y que hasta ahora ha venido recibiendo una inversión correspondiente al 2,9% del PIB, pero que con el nuevo modelo la inversión del Estado caerá en un 1,2%.