El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy el proyecto de Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior en una sesión en la que el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente ha informado sobre las actuaciones que se acometen en las zonas quemadas de Las Hurdes y en la que se ha vuelto a hablar del AVE y la subida fiscal.

El proyecto de ley ha superado hoy el debate de totalidad y prosigue su tramitación parlamentaria, que derivará en un estatuto que regulará la promoción, la coordinación y el fortalecimiento de las relaciones de la Comunidad Autónoma, su sociedad civil y sus instituciones con las personas y colectivos extremeños en el exterior.

Según ha explicado la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, esta ley dará respuesta a las demandas actuales de los extremeños que viven fuera, teniendo en cuenta que, según un estudio encargado por el Ejecutivo, a lo largo de próxima década cerca de 300.000 extremeños podrían plantearse el retorno.

Esta ley sustituirá a la de Extremeñidad de 1986, que estableció un primer listado de derecho para este colectivo y ahora amplía, y se concretará con un plan general para los extremeños en el exterior que la Junta prevé aprobar dentro de un año, según Pallero.

En la sesión también ha comparecido, a petición del PP, el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien ha informado de que doce empresas y más de 150 trabajadores están actuando en las zonas incendiadas el pasado julio en la comarca de Las Hurdes.

Navarro ha lamentado la visión "catastrofista" que el PP tiene de la comarca, y ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó obras de emergencia el mismo día en que se dio por controlado el fuego, que fueron "consensuadas" con los ayuntamientos.

Ha explicado que el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido aportar 9 millones de euros para la construcción y mejora integral del abastecimiento en la comarca, mientras que la Junta de Extremadura actuará caminos y carreteras, ofertará talleres de empleo y contribuirá a dotar de maquinaria a la mancomunidad, entre otras actuaciones.

La previsiones, ha dicho Navarro, es finalizar de aquí a diciembre los trabajos de emergencia, para inmediatamente después decidir qué actuaciones son las más aconsejables en toda la comarca, no sólo en las zonas incendiadas.

Por su parte, el diputado del PP Manuel Barroso ha denunciado que la Junta ha anunciado desde 2003 "muchos" planes de inversión para esta comarca que finalmente se han quedado en "palabras", por lo que ha exigido al Gobierno que "no vuelva a engañar" a los hurdanos y que dé información a sus alcaldes.

En la sesión plenaria, el Grupo Socialista ha rechazado una propuesta de impulso del PP en la que se instaba a la Junta a suscribir los acuerdos oportunos para establecer una Licencia Única de Caza y ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria alternativa que persigue el mismo objetivo.

También ha votado en contra de otra iniciativa del PP que abogaba por la creación de un registro de empresas de inserción laboral porque, según ha explicado el diputado socialista Anselmo Solana, el Consejo de Gobierno aprobará en breve un decreto que permitirá ponerlo en marcha.

En el apartado de control al Gobierno, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha subrayado seguirán reclamando "a quien verdaderamente va a hacer una realidad el AVE", que es el Gobierno de Rodríguez Zapatero, después de que el PP haya denunciado un recorte presupuestario del 60 por ciento para esta infraestructura.

Por su parte, el titular de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, ha vuelto a defender los impuestos como un instrumento para una redistribución justa de la riqueza, mientras que el PP le ha recriminado su apoyo a la subida fiscal anunciada por el Gobierno central.