Hay matices, hay diferencias y solo los juristas pueden determinar qué sobrepasa el límite que marca la Constitución, pero los Estatutos de Extremadura y Cataluña comparten artículos parecidos, algunos de los cuales han sido recurridos por el PP ante el Tribunal Constitucional. Tras las informaciones que avanzan que este organismo podría modificar parte de la norma catalana --vigente desde agosto del 2006--, el secretario general del Partido Socialista de Cataluña (PSC), José Zaragoza criticó ayer el "doble o triple juego" del PP, por recurrir artículos del Estatuto catalán que están vigentes en el andaluz y también incluye el extremeño (actualmente en tramitación), a lo que, desde esta formación en la región, José Antonio Monago contestó que "cualquier paralelismo" entre ambas leyes es "fruto de su imaginación".

También la portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, se manifestó en este sentido, destacando que la ley extremeña incluye "cláusulas garantistas" que "respetan la unidad constitucional". Con el ejemplo de las relaciones con Portugal, Murillo defendió que el texto extremeño siempre garantiza "el desarrollo de las competencias, pero siempre respetando la unidad o en unidad con la acción exterior del Gobierno de España".

En cambio, su compañero de partido en Cataluña advirtió, en una entrevista en la Cope , de la posibilidad de que el Alto Tribunal modifique por sentencia artículos del Estatuto de Cataluña que son "idénticos" en los de Andalucía y Extremadura. Entre otros, puede aludir a regulaciones como la de la acción exterior, en cuyo marco tanto en la norma catalana como extremeña hablan del respeto bien a la "competencia del Estado" (en el primer caso) o a su "unidad de acción exterior".

Igualmente, ambos Estatutos reservan a una comisión mixta de asuntos económicos y fiscales la competencia de establecer mecanismos de colaboración y "armonización fiscal". También incluyen obligaciones de inversión por parte del Estado vinculadas al Producto Interior Bruto (aunque en diferentes ámbitos y a través de procedimientos distintos).

Son solo algunos ejemplos de coincidencias que, según Zaragoza, se repetirían en el caso de Andalucía. Por ello, aseguró que en el PSC sienten "estupor y sorpresa" por el "doble o triple juego del PP" para el que "el Estatuto de Extremadura es bueno y el de Cataluña es malo". Sin embargo, el presidente de los populares extremeños afirmó que lo que "sí causa estupor" es que Cataluña reciba 4.500 millones después de que la financiación autonómica se haya escrito "a ritmo de sardana" o que el Estatuto catalán, a diferencia del extremeño, pretenda consagrar "una nación".

Tanto Monago como Murillo se esforzaron de este modo ayer --tras las respectivas reuniones de sus órganos directivos-- en defender la constitucionalidad del Estatuto extremeño. Para ello, ambos coincidieron en recordar que esta norma (a diferencia de otras, como la catalana) no incluye una carta de derechos, por considerar que estos ya están convenientemente contemplados en la Constitución. "Nosotros estamos orgullosos de ser extremeños y españoles, no como Montilla, que está orgulloso de ser catalán y catalán", proclamó Monago.