Facilitar la comprensión del Estatuto de Autonomía de Extremadura. Este es uno de los objetivos por los que se presentó ayer en la Asamblea una versión del citado texto adaptada a la lectura fácil, una técnica de redacción que facilita la comprensión a las personas con dificultades lectoras. La presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, dio a conocer los detalles de una publicación editada por la institución con motivo del 35º aniversario del Estatuto extremeño, que forma parte de las actividades recogidas en el convenio colaborativo entre la Asamblea y Plena Inclusión Extremadura.

Entre las ideas que sustentan esta iniciativa, destacan que facilitar la lectura del Estatuto es un medio para que las personas tengan una visión más cercana de todos los aspectos recogidos en él. Otro de los argumentos que se defendieron en el acto fue que quien quiera opositar a las plazas de funcionario en la región, pueda tener acceso a una edición de fácil comprensión de cualquier documento para comprender, utilizar, estudiar y, en definitiva, tener más oportunidades.

El presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón, incidió en el hecho de que «la lectura fácil no solo permite la comprensión de la información a personas con discapacidad intelectual, sino también al conjunto de un 30% de la población que vamos a tener déficit cognitivo». Asimismo, recordó que Extremadura es una región «pionera» en promover la accesibilidad cognitiva, ya que la Junta fue la primera administración autonómica que creó la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil (Oacex). Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, resaltó que la adaptación del texto no sustituye el Estatuto original, sino que ayuda a comprenderlo.