Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Violencia entre radicales / Reacciones y antecedentes

Esteban Ibarra: "Habían anunciado que irían de caza y lo han cumplido"

ROCIO CANTEROROCIO CANTERO
24/11/2007

 

El fundador y presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, habló ayer en Cáceres de Racismo, Xenofobia e Intolerancia en España , en el Colegio Mayor Francisco de Sande. Cree que aunque las estadísticas no sitúen a España entre los países más xenófobos, "participamos del aumento de la criminalidad". Mientras pronunciaba su conferencia, la policía vigilaba a las puertas para evitar incidentes.

--Su visita coincide con el mayor episodio de violencia entre nazis y ultraizquierdistas en Cáceres ¿que está pasando?

--Pues que hay grupos xenófobos y neonazis que están muy activos, muy violentos y que están agrediendo a inmigrantes, a jóvenes antifascistas y a gente que está en contra de sus tesis de intolerancia. Son grupos minoritarios, pero que han alcanzado un nivel de presencia importante que se está concretando en todo esto.

--¿Cree que esta agresión ha sido premeditada?

--Sí, habían anunciado en internet que iban a dar caza a determinadas personas y lo han hecho delante de todo el mundo, en la plaza Mayor.

--La simple expresión "dar caza", ya resulta brutal.

--Es un lenguaje violento porque ellos son violentos y están acostumbrados a esas cacerías al negro, al inmigrante, al diferente y al joven que se les opone.

--¿De qué se alimenta ese odio?

--De prejuicios contra todo lo diferente y la falta de limitación a estos grupos. Todas las limitaciones sociales como desempleo van a servir de excusa a estos grupos.

--La manifestación de la semana pasada ya acabó en un conato de enfrentamiento y ha sucedido lo mismo en otros puntos de España.

--El odio y la intolerancia anidan en ciudades de cualquier tamaño, aun siendo minoritario. El peligro estriba en que pueda crecer y desarrollarse, pero son síntomas que vienen a señalar la gravedad de un problema que se ha estado larvando y ha estallado ahora con toda la crudeza a raíz de la muerte del chico en Legazpi (Madrid) y con las agresiones anteriores a inmigrantes.

--En las manifestaciones de las dos últimas semanas ¿cuánto cree que hay de conciencia social y cuánto de ansias de revancha?

--Hay mucho de conciencia social contra el neofascismo que es capaz de hacer lo que está haciendo. Pero también debe haber ánimo de revancha por parte de gente más radicalizada.

--¿Teme que el problema vaya a más en Extremadura?.

--Estas agresiones son avisos de lo que puede llegar y es una situación más que preocupante. En lugares como Talayuela ha crecido un rechazo hacía el musulmán y la inmigración que deben ayudarnos a tomar conciencia del problema.

--¿Cree que las autoridades no se toman en serio el problema?

--Yo creo que no se lo están tomando en serio. Se minimiza, se le quita importancia y luego nos sorprenden situaciones críticas como la que se ha vivido en Cáceres. Creo que las autoridades se están equivocando, porque piensan que es cosa de jóvenes.

--¿Cómo es posible que campen a sus anchas grupos radicales y violentos de uno y otro lado?

--Porque las autoridades no creen que sea un problema, mantienen una actitud pasiva y lo minimizan al considerar que se trata de grupos y acciones aisladas. En ese sentido, la sociedad española les está dando una lección al verlo como un problema real. Hay que despertar a las instituciones.

--¿No cree que la sociedad ahora es inmune a la violencia?

--Por un lado sí y trivializar el problema no ayuda.

--¿Cual es su sueño?

--Que convivimos en una sociedad abierta y llena de matices.