La nueva consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha sido el único nombre de los seis anunciados por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para formar parte del nuevo Consejo de Gobierno que no aparecía en las "quinielas" que se han barajado en los días previos.

Sí se han confirmado el resto de integrantes del nuevo Consejo de Gobierno, alguno de cuyos integrantes ya formó parte del ultimo equipo de gobierno de Fernández Vara entre 2007 y 2011, como es el caso de José Luis Navarro, que se encargará de la Consejería de Economía e Infraestructuras.

Además, de los dos citados completan el Consejo de Gobierno Isabel Gil Rosiña como portavoz y encargada de las Relaciones con la Asamblea; Pilar Blanco-Morales Limones, consejera de Administración Pública y Hacienda; José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales, y Santos Jorna, consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Esther Gutiérrez Morán nació en Cáceres en 1977, alcaldesa de Zarza La Mayor entre 2007 y 2015, es maestra en Educación Primaria, con la especialidad de Educación Física, con plaza en propiedad en el Colegio de Vegaviana.

También maestra es Isabel Gil Rosiña, nacida en Jerez de los Caballeros en 1982, es maestra de Educación Infantil y Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia Infantil, además de diputada en la Asamblea de Extremadura.

Por su parte, Pilar Blanco-Morales Limones nació en Llerena en 1958, es catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Extremadura, directora general de los Registros y del Notariado en el Ministerio de Justicia.

Además fue la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Extremadura y fue portavoz y diputada en la Asamblea de Extremadura entre 1999 y 2003.

En cuanto al responsable de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, nació en Jerez de los Caballeros en 1958, es ingeniero industrial, diplomado en Alta Dirección de Empresa por San Telmo, Técnico de ARRAM Consultores y consultor independiente especializado en el sector energético.

Fue consejero de Energía y Medio Ambiente en el anterior gobierno de Guillermo Fernández Vara.

El nuevo consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, nació en Fuente del Maestre en 1969, es doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y médico del equipo del Centro de Salud Mérida Norte.

Vergeles ha sido presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria, gerente de Área del SES y director general de la Consejería de Sanidad y es secretario de Sanidad del PSOE extremeño.

Por último, Santos Jorna Escobero nació en Cáceres en 1970, es licenciado en Derecho por la Uex, fue director del Centro de Investigación en Derechos Humanos, presidente de Amnistía Internacional y alcalde de Arroyo de la Luz hasta el pasado mes de junio y miembro del Ejecutiva regional del PSOE como responsables del área de Mancomunidades, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio.