Es habitual encontrar en las páginas de los periódicos, en los informativos de radio y televisión, y en los títulos de la industria del cine y de la música referencias a temas relacionados con la salud mental, y no es de extrañar si se tiene en cuenta que las enfermedades propias de este área de la sanidad son más frecuentes de lo que la mayoría de los ciudadanos tiene en consideración. No en vano, las autoridades sanitarias estiman que una de cada cinco personas será diagnosticada a lo largo de su vida de una enfermedad mental.

Pero la realidad es que estos pacientes se enfrentan a dos retos. El principal es plantarle cara a su enfermedad y superarla, lo que consigue la mayoría de ellos gracias al apoyo de los médicos. Hasta aquí, no hay ninguna diferencia con cualquier otra patología. Sin embargo, este tipo de pacientes afrontan una dificultad añadida: superar los estereotipos y los mitos que circulan en la sociedad en torno a los trastornos propios de la salud mental, y que los medios de comunicación y el cine son responsables en parte de mantenerlos vivos.

Un error muy común es el de tratar a la depresión o la ansiedad, que son las patología más comunes, u otros como la esquizofrenia o los trastornos alimentarios, como si se tratasen de deficiencias, y no como enfermedades. Es muy común asociar a estas personas con conductas violentas, y también con otros conceptos como el suicidio, la incurabilidad o la reclusión, provocando así la estigmatización de los pacientes. Sin embargo, se calcula que sólo el 5% de los hechos violentos que cada día se producen en el mundo tienen detrás a un problema de salud mental.

Con el fin de ayudar a cambiar la percepción de la sociedad acerca de la salud mental, la Consejería de Sanidad ha inaugurado la web www.saludmentalextremadura.com, en la que se recoge toda la información necesaria para tratar de una forma adecuada a las personas que padecen alguna de estas patologías. En ella se incluye una guía de estilo destinada a los medios de comunicación con recomendaciones a la hora de redactar informaciones en las que se aborde este asunto, con el fin de actualizar el concepto que la sociedad tiene sobre la salud mental.