Los estornudos, picores, goteo nasal y enrojecimiento de los ojos se convierten con la llegada de la primavera en compañeros indeseables de miles de personas. En Extremadura lo serán de al menos 76.000, cifra de extremeños que la Federación Nacional de Asociación de Enfermedades Respiratorias (Fenaer) y la Organización Médica Colegial de España (OMC) estiman que padecen asma en esta Comunidad.

Estiman, además, que 61.000 de ellos sufrirán también rinitis alérgica, la conocida alergia primaveral , una afección que en esta estación del año provoca la presencia en el aire de alérgenos como el polen de los árboles, gramíneas y arbustos.

También advierten que la rinitis alérgica es uno de los principales factores del riesgo del asma, tanto respecto a la incidencia como a la gravedad del asma, "porque los pacientes con síntomas de rinitis persistente y rinitis grave presentan un riesgo de desarrollar asma al menos cinco veces superior".

Es por ello que la Fenaer y la OMCE advierten de que el tratamiento y vigilancia de la rinitis alérgica "es fundamental" para llegar con un adecuado control a las fechas del año en que aparecen los síntomas, y por este motivo, anunciaron ayer, se ha puesto en marcha la campaña Controla tu asma y respira todo el año .

El objetivo es sensibilizar a los pacientes en particular, y a la población en general, sobre la importancia de controlar el asma y conocer su estrecha relación con la rinitis alérgica para mejorar su tratamiento y por tanto su calidad de vida, no solamente durante la primavera, sino durante todo el año.