La Estrategia Regional de Economía Verde y Circular Extremadura 2030 ha sido seleccionada por el Gobierno de España para ser presentada en la jornada de debate para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular, celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en Madrid.

El coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, fue el encargado de presentar la estrategia extremeña, exponiendo el proceso de elaboración, sus objetivos, programas, proyectos y actuaciones.

Extremadura 2030 es «una de las primeras» estrategias regionales del país, impulsada tras la aprobación del paquete de economía circular de la Unión Europea y «anticipándose» a la aprobación de la estrategia nacional de economía circular, para cuya elaboración se tendrá en cuenta el contenido de las estrategias regionales ya impulsadas, como es el caso de la extremeña, incide la Junta.

Esta estrategia pretende convertir la región en «un espacio para la innovación» en la gestión sostenible de los recursos naturales, favoreciendo el cambio de modelo productivo, a una economía «diversificada y sostenible».