La Estrategia Industrial de Extremadura que ha firmado hoy el Gobierno regional, la patronal y los sindicatos prevé captar 1.127 millones de euros de fondos privados, según las últimas estimaciones.

De ellos, 900 corresponderían a proyectos industriales estratégicos y el resto a otros proyectos, según han precisado a Efe fuentes del Ejecutivo regional.

La estrategia, prevista hasta el 2020, movilizará 1.612 millones de euros públicos, la mayoría de fondos europeos.

En el acto, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha subrayado la ventaja competitiva que tendrá la región, ya que al ser la única española Objetivo Uno de la Unión Europea contará con más dinero para acompañar estos proyectos.

Con esta plan se pretende alcanzar un crecimiento del 51,8 por ciento en la producción industrial y que ésta suponga el 15,3 del PIB extremeño en 2020 -ahora representa el 12,5-.

Otro de los objetivos es la creación de 13.566 nuevos puestos de trabajo directos y 17.636 inducidos.

Los cinco ejes son: atraer y generar inversión; inversiones rentables y eficiencia operacional; ganar dimensión y favorecer economías en cadena de valor; competitividad continua; y administración proactiva.

Entre las aportaciones de los agentes sociales está que los polos estratégicos sean por sectores y no geográficos, ha apuntado Monago.

Monago, que ha destacado el crecimiento del 182 por ciento de la licitación pública extremeña en lo que va de año, ha dado mucha importancia a la inversión en infraestructuras.

Hasta el 2017, la estrategia prevé generar 10.000 empleos sólo con la inversión impulsada por la Consejería de Fomento, ha apuntado el presidente extremeño.

El secretario regional de la patronal, Francisco Javier Peinado, ha solicitado a toda la sociedad extremeña el apoyo a este documento, "vivo en el tiempo" y abierto a aportaciones.

Asimismo, ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que se unan a esta estrategia, necesaria para el desarrollo y la empleabilidad en la región.

El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha destacado la voluntad de diálogo, ha abogado por que el debate sea fructífero en el Parlamento y ha pedido al sector financiero y empresarial que esté la altura de las necesidades y de la aportación pública de dinero.

La responsable de Organización y Comunicación de UGT Extremadura, María José Pastor, ha celebrado la vuelta a la concertación social, ha considerado que la región tiene en la industria la mayor capacidad de crecimiento, y ha abogado por mayor volumen y especialización del tejido productivo.