Aunque en principio puede resultar un tanto exagerado, el debate político en Extremadura parece en ocasiones haberse trasladado a los patios escolares. Y es que sus protagonistas manifiestan últimamente una desmesurada predilección por la estrategia del "y tú más" , que está conduciendo a continuos cruces de acusaciones.

El mejor ejemplo de esta situación la encontramos en el seno de Izquierda Unida, donde la celebración de la Asamblea General del próximo domingo continúa alimentando la polémica. En el último capítulo --de momento-- de este enfrentamiento, Víctor Casco, que renunció ayer a manifestarse sobre "cuestiones internas" de su partido, invitó a acudir a los tribunales a quienes estuvieran en contra de la reunión prevista para el domingo.

Por su parte, Cristóbal Guerrero, secretario del Partido Comunista de Extremadura y cabeza visible del otro extremo del desencuentro, advirtió que los afiliados pertenecientes a la "sensibilidad" que representa "no serán sumisos ni aplaudirán con las orejas" en el controvertido acto. Guerrero reconoció que "la crisis es total" y arremetió contra Casco por convocar la asamblea con "un procedimiento tramposo desde el principio".

Planteamientos dispares

Igualmente, el PP y el PSOE protagonizaron ayer una nueva entrega de sus casi cotidianas mutuas recriminaciones. En esta ocasión, el saque inicial corrió a cargo del presidente popular, Carlos Floriano, quien acusó a los socialistas extremeños de "no defender los intereses de la región" en el Senado, por rechazar que se negocie el pago de la deuda histórica.

Del contraataque del PSOE se ocupó su portavoz, Francisco Fuentes, que consideró "absurdo" este planteamiento, recordando que los partidos funcionan como grupos parlamentarios, y no territoriales, en el Congreso y el Senado. Para Fuentes, si se aplicara, "el PP ha votado contra los Presupuestos, donde figuran 80 millones para el AVE", por lo que sería contrario a tal inversión.

O, lo que viene a ser lo mismo, "y tú más" . Y todo ello a más de cinco meses de las próximas elecciones.