Extremadura tiene un medioambiente privilegiado y un cielo estrellado único, lo que genera grandes posibilidades para atraer turismo. El propio presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, señala que la visualización del cielo es un importante nicho para el turismo y la creación de empleo, una cuestión en la que quiere profundizar la Junta a través de la Estrategia de la Noche dentro de la de Economía Verde y Circular.

Vara se expresó así en la inauguración de la Jornada El alumbrado público y la protección del cielo, dividida en dos bloques: coordinación entre administraciones como estrategia para la preservación del cielo extremeño y buenas prácticas en el diseño de soluciones de iluminación.

El presidente extremeño incidió en la necesidad de explotar el turismo asociado a la observación de las estrellas y destacó la baja contaminación lumínica para poder apreciar los paisajes celestes en Extremadura.

Así, la Junta trabaja en la Estrategia de la Noche, con la que se pretende potenciar la divulgación cultural del cielo estrellado de la región, y por la que se instalarán unos «miradores» para observar el paisaje de las estrellas.

Los miradores, fabricados en piedra, se iluminarán de 22:00 a 00:00 y mostrarán el mapa estelar, para que incluso aquellos que no tengan una altísima formación en esta materia, puedan acceder a la visualización del paisaje celeste.

Según manifestó Vara, esta ayuda va a permitir que, en el futuro, aparezca en la región «un nicho de turismo, crecimiento, riqueza y empleo». Se trata, dijo, de un proyecto muy novedoso y con un efecto muy directo con la contaminación lumínica, que «tiene mucho que ver con el atractivo turístico».

Si la región consigue que los mismos visitantes que por la mañana vienen a ver pájaros, vinieran por la noche a ver la estrellas, sería fundamental, aseguró Vara; a la vez que apuntó que, al observar el mapa de la contaminación lumínica en España, se aprecia realmente dónde está la «España colapsada» y dónde la «España virgen» que mucha gente viene buscando a Extremadura.

En este sentido, invitó a ser imaginativos y a aprovechar «aquello que tenemos y no valoramos lo suficiente», al tiempo que apuesta por atraer un turismo de alto poder adquisitivo y de alta capacidad de gasto.