Extremadura cada vez es más conocida en Portugal, donde la prensa publica una media de mil informaciones anuales relacionadas con la región extremeña y en las que ya no se escribe sobre "la Estremadura española" para diferenciarla de la portuguesa, sino simplemente de Extremadura.

Este reflejo de la región en la prensa lusa muestra que paulatinamente está cambiando la percepción que tienen los portugueses de lo extremeño, según la directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) de la Junta de Extremadura, Montaña Hernández. En su opinión, el esfuerzo de las instituciones extremeñas por propiciar un mayor acercamiento a Portugal ha permitido incrementar la presencia de Extremadura en este país.

Incluso, señaló, Portugal ha comenzado a concebir de otra forma sus relaciones con España y a basarlas en estrechar contactos con las comunidades transfronterizas, especialmente Galicia y, desde hace unos años, también Extremadura.

Según la directora del GIT, las empresas constructoras portuguesas se han quejado en muchas ocasiones de las dificultades que tienen para acceder al mercado español y, por eso, se están planteando un acercamiento regional. De hecho, el Instituto de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa portugués tiene previsto instalar una delegación en Extremadura.

"Se van dando cuenta de que Extremadura, por la afinidad y por el tratamiento que dispensa a los empresarios, puede ser un acceso más favorable que otras comunidades hacia el mercado nacional", comentó.

Pero Extremadura es ya una de las zonas de España donde están implantadas más empresas portuguesas, según el consejero cultural de la Embajada de Portugal en España, Joao de Melo, para quien la imagen de Extremadura es muy conocida en Portugal, porque los portugueses la ven como "una continuación casi territorial de su país".

En su opinión, las relaciones entre ambas zonas son ejemplares desde el punto de vista político, económico, cultural y lingüístico, ya que "hay ya una buena imagen de Extremadura en Portugal y viceversa".

Otro de los ámbitos donde el interés de Portugal por lo extremeño cada vez es mayor es el turismo cultural, pues el 15% de los espectadores del Festival de Teatro Clásico de Mérida procede de Portugal, así como el 28% de los turistas que recibe la región.

Según la directora del GIT, el interés de los extremeños por Portugal también es cada vez mayor y puede responder, entre otras circunstancias, a la facilidad para practicar el idioma o a las expectativas laborales y empresariales existentes en Portugal, especialmente en el ámbito sanitario.

Extremadura cuenta actualmente con casi nueve mil de los quince mil estudiantes de portugués que hay en España y en cada una de sus nueve escuelas de idiomas se imparte esta lengua, que ha desplazado al francés como la segunda lengua más estudiada.