El saber no ocupa lugar, pero éste es fundamental para poner precio al conocimiento. Los padres de la ciudad de Badajoz, por el hecho de vivir en la capital pacense, pagan más en material escolar que, por ejemplo, sus colegas de Mérida, Cáceres o Plasencia. Un estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) revela que el coste de las libretas, lápices, mochilas, carpetas... es de una media de 109 euros, que varía de forma considerable dependiendo del lugar de residencia, y que las grandes superficies pueden llegar a cobrar hasta un 25% más que los establecimientos especializados.

Para la realización del estudio, la UCE ha recogido los precios de varias papelerías de cada una de las diez localidades analizadas, además de los dos principales centros comerciales de la región, en las que ha comparado costes de 32 artículos. La conclusión es clara: el material escolar es entre un 11 y un 25% más caro en las grandes superficies que en las papelerías tradicionales.

Los establecimientos más caros están en Badajoz, Valencia de Alcántara, Navalmoral de la Mata y Plasencia, que alcanzan y superan los 110 euros, mientras que resulta más barato comprar en Oliva de la Frontera, Monesterio, Alburquerque y Mérida. En la capital pacense, los diccionarios, las plastilinas, los rotuladores... suman más de 112 euros. Por el contrario, en Mérida, la ciudad donde este material cuesta menos, esos mismos artículos apenas superan los 105 euros. Pero, insiste la UCE, llenar la mochila en la papelería más cara de estas ciudades, sigue teniendo un coste menor que hacerlo en una gran superficie.

En general, comprar el material escolar en la provincia de Cáceres es más caro que en la de Badajoz, excepto el caso de la capital pacense, ya que las cuatro ciudades cacereñas analizadas superan los 108 euros de coste, siendo la capital la más barata.

Pero, si a esto se añaden los libros y los uniformes escolares, la vuelta al colegio de un escolar extremeño este año supone para los padres un coste de 377 euros de media; es decir, una subida de entre el 3 y el 4%, respecto del año anterior, según el estudio de la Unión de Consumidores. A este respecto, la Asociación de Familias Numerosas de Villafranca de los Barros informará sobre las ayudas económicas para la adquisición de libros y anima a estas personas a pedir el título para beneficiarse de ellas, informa Laura Díez.

Consejos

Tras las vacaciones, llegan los gastos relacionados con el colegio, por lo que la UCE aconseja que no se compren todos los artículos en el mismo establecimiento, porque es la mejor manera de aprovechar las ofertas, y que los niños acompañen a sus padres a comprar el material, para que se haga un consumo responsable, equilibrado y solidario, y evitar los gastos que suponen los artículos de moda, en referencia a quienes sólo buscan los productos que aparecen en televisión o que utilizan algunos famosos.

Por otro lado, esta organización advierte que entre el 30 y el 50% de los niños de 15 años sufren dolores de espalda por el uso incorrecto de las mochilas, por lo que recomienda que éstas se acomoden a la estatura del alumno y que se llene sólo con lo imprescindible.