Pedro Daniel Pajares, estudiante de Matemáticas en la Universidad de Extremadura, ha sido seleccionado como semifinalista para participar en el concurso de monólogos científicos Famelab, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT y el British Council.

Ambas entidades han seleccionado, entre 79 participantes, a los 16 semifinalistas (investigadores, profesores y estudiantes de ciencias), con edades comprendidas entre 23 y 50 años, que competirán para llegar a la final de la quinta edición de Famelab España, que cuenta con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

Entre ellos se encuentra Pedro Daniel Pajares, estudiante la Uex, que participó el año pasado en el curso de monólogos científicos promovido por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica.

Pajares es el primer extremeño seleccionado para participar la semifinal de Famelab, según informa la Uex.

Los 16 aspirantes se dividirán en dos grupos, de ocho participantes cada uno, y competirán en las semifinales que se celebrarán el 24 de marzo en Bilbao y el 7 de abril en Barcelona.

Las dos galas estarán presentadas por la actriz y humorista Silvia Abril.

Los ocho que logren clasificarse competirán en Madrid en la final española, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final Internacional del Cheltenham Science Festival que tendrá lugar el próximo mes de junio en el Reino Unido.

Los semifinalistas han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas tan variopintos como qué son las nanopartículas, cuál es la utilidad de la teoría de grafos, qué les ocurre a nuestras neuronas después de un ictus o la historia del estudio del clítoris.

El jurado de las semifinales, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo, así como el carisma del aspirante.

La bióloga Alba Aguión fue la ganadora de la edición del año pasado y alcanzó además el segundo puesto en la final internacional en Cheltenham.

El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, el biólogo Ricardo Moure y el estudiante de Biología Sanitaria, Álvaro Morales, fueron los ganadores de la primera, segunda y tercera edición respectivamente.

Famelab España ha contado con el apoyo de la reina doña Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014, 2015 y 2016 en Madrid.

En la de 2015, estuvo acompañada por el rey don Felipe y ambos hicieron entrega del premio al ganador.

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 8.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.